Reformas que realizaron los reyes católicos.

Reyes Católicos

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La Contrarreforma (en latín: Contrareformatio), también llamada Reforma católica (en latín: Reformatio Catholica) o Renacimiento católico,[1] fue el período de resurgimiento católico que se inició en respuesta a la Reforma protestante. Comenzó con el Concilio de Trento (1545-1563) y terminó en gran parte con la conclusión de las guerras de religión europeas en 1648[cita requerida] Iniciada para hacer frente a los efectos de la Reforma protestante,[cita requerida] la Contrarreforma fue un esfuerzo global compuesto por documentos apologéticos y polémicos y por la configuración eclesiástica decretada por el Concilio de Trento. Esta última incluyó los esfuerzos de las Dietas Imperiales del Sacro Imperio Romano Germánico, los juicios por herejía y la Inquisición, los esfuerzos contra la corrupción, los movimientos espirituales y la fundación de nuevas órdenes religiosas. Estas políticas tuvieron efectos duraderos en la historia europea, con exilios de protestantes que continuaron hasta la Patente de Tolerancia de 1781, aunque en el siglo XIX se produjeron expulsiones de menor envergadura[2].

¿Cuáles fueron las reformas de la Iglesia Católica?

Dichas reformas incluyeron la fundación de seminarios para la adecuada formación de los sacerdotes en la vida espiritual y las tradiciones teológicas de la Iglesia, la reforma de la vida religiosa mediante el retorno de las órdenes a sus fundamentos espirituales, y nuevos movimientos espirituales centrados en la vida devocional y …

¿Cuál es un ejemplo de Reforma católica?

Una aplicación de la Reforma católica en Milán

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Carlos Borromeo, obispo de Milán, dio ejemplo viviendo en su diócesis y viajando incesantemente. Fundó un seminario para sacerdotes, reinstauró la disciplina – por ejemplo, ya no se permitía a las monjas salir de sus conventos.

Reforma en Alemania

No muy lejos del año 1500 comenzó una nueva etapa en el curso del cristianismo. Coincidió con el comienzo de una nueva era en la historia de los pueblos de Europa Occidental. Debido a la evolución de estos pueblos, el siglo XVI marcó también el comienzo de una nueva etapa en la historia de la humanidad en su conjunto. Por primera vez, un segmento de la humanidad comenzó a incidir en todo el resto de la humanidad, y se vieron los presagios de la revolución global que resultó de ese impacto. La revolución fue en aumento hasta que en el siglo XX todos los pueblos, tribus y naciones se vieron profundamente alterados y toda la raza humana fue introducida en un mundo cuyas dimensiones temporales se reducían rápidamente y que mostraba rasgos culturales comunes. El origen de la revolución fue Europa Occidental y las grandes porciones del globo pobladas por las migraciones procedentes de esa zona. Dado que Europa Occidental fue el segmento del globo en el que el cristianismo tuvo durante más tiempo la oportunidad más cercana de moldear la cultura, surge inevitablemente la pregunta de qué parte tuvo el cristianismo en el impacto y la revolución.

Definición de Reforma

La Reforma protestante fue la escisión permanente dentro de la Iglesia católica que dio lugar a múltiples denominaciones (versiones, esencialmente) de prácticas y creencias cristianas. Desde la perspectiva de la jerarquía católica, estas nuevas denominaciones -agrupadas bajo la categoría de “protestantes”- no eran ni más ni menos que nuevas herejías, rupturas pecaminosas con las creencias y prácticas correctas y ortodoxas de la Iglesia. La diferencia entre las iglesias protestantes y los movimientos heréticos anteriores era que la Iglesia se mostraba incapaz de erradicarlos o reasimilarlos en la práctica católica dominante. Así, lo que comenzó como un movimiento de protesta contra la corrupción en el seno de la Iglesia evolucionó muy pronto hacia una serie de ramas del propio cristianismo cada vez más extendidas y militantes.

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Irónicamente, “la” Reforma como ruptura de la unidad cristiana fue, al menos en parte, producto de prosaicas reformas que ya se estaban produciendo en el seno de la Iglesia. La figura fundadora de la Reforma protestante, Martín Lutero, utilizó la educación humanista que se había hecho cada vez más común entre los miembros de la Iglesia para formular sus argumentos. Muchos de los primeros seguidores del protestantismo se sintieron atraídos por el nuevo movimiento porque ya eran partidarios entusiastas de la reforma eclesiástica. En parte como reacción al protestantismo, pero también como extensión de los movimientos reformistas preexistentes, la jerarquía católica introduciría cambios importantes tanto en la práctica (por ejemplo, los colegios que formaban a los sacerdotes) como en la cultura (por ejemplo, un nuevo enfoque en la vida espiritual de la persona común) que sí equivalían a reformas significativas. Estos cambios se denominaron durante mucho tiempo “Contrarreforma”, pero ahora los historiadores reconocen que constituyeron una Reforma católica que fue algo más que una reacción antiprotestante.

Historia de la Reforma

Este grabado de 1884 de Thomas Gold representa a una pareja de puritanos caminando hacia la iglesia en la nieve.  La valentía e iniciativa de los puritanos sirvió de inspiración a los colonos durante la Guerra de la Independencia. Más tarde, los redactores de la Constitución se inspiraron en la época puritana para redactar la Primera Enmienda sobre la libertad religiosa.

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La valentía y la iniciativa de los puritanos sirvieron de inspiración a los colonos durante la Guerra de la Independencia. Más tarde, los redactores de la Constitución se inspiraron en la época puritana para redactar la Primera Enmienda sobre los derechos de libertad religiosa.

El término puritano se aplica comúnmente a un movimiento reformista que se esforzó por purificar las prácticas y la estructura de la Iglesia de Inglaterra entre los siglos XVI y XVIII. Como disidentes, buscaron la libertad religiosa y las oportunidades económicas en tierras lejanas. Eran personas religiosas con una gran piedad y el deseo de establecer una mancomunidad santa de personas que cumplieran la voluntad de Dios en la tierra. En tal mancomunidad, pensaban, era deber de las autoridades civiles hacer cumplir las leyes de la religión, sosteniendo así una opinión casi opuesta a la expresada en la Primera Enmienda.

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