Significado de presupuesto fiscal
La elaboración del presupuesto federal es un proceso anual que dedica la mayor parte de su atención al próximo ejercicio fiscal. Esto hace que el actual proceso presupuestario sea inadecuado para gestionar las perspectivas fiscales a largo plazo de la nación.
Aunque la reforma del proceso presupuestario por sí sola no puede sustituir al acuerdo político sobre las políticas y prioridades fiscales, hay muchas reformas que ayudarían a fomentar una presupuestación responsable y a mejorar la rendición de cuentas. Las áreas de reforma incluyen:
Aunque la Oficina de Gestión y Presupuesto del presidente, la Oficina Presupuestaria del Congreso y la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno publican información sobre las perspectivas presupuestarias a largo plazo, esa información tiene poco efecto en el proceso presupuestario anual. El presidente sólo está obligado a estimar el impacto presupuestario de las políticas propuestas por la administración para el próximo año fiscal y los cuatro años siguientes. Las estimaciones oficiales del impacto presupuestario de la acción del Congreso sólo cubren un periodo de 10 años como máximo. Ello desincentiva las reformas políticas que implicarían costes políticos y presupuestarios a corto plazo, pero que mejorarían las perspectivas a largo plazo. La ventana de 10 años también oculta los costes a largo plazo de políticas que pueden parecer manejables a corto plazo.
Autoridad presupuestaria
En él se constata que 143 países -entre ellos 94 naciones en desarrollo- están aplicando medidas políticas que socavan la capacidad de los gobiernos para proporcionar educación, atención sanitaria, protección social y otros servicios públicos.
De hecho, el 85% de la población mundial vivirá sometida a medidas de austeridad de aquí a 2023. Es probable que esta tendencia continúe al menos hasta 2025, cuando el 75% de la población mundial (129 países) podría seguir viviendo en estas condiciones.
Las medidas de austeridad incluyen la reducción de los programas de protección social para mujeres, niños, ancianos y otras personas vulnerables, dejando sólo una pequeña red de seguridad para una fracción de los pobres; el recorte o la limitación de los salarios y el número de profesores, funcionarios sanitarios y locales y la eliminación de subsidios; la privatización o comercialización de servicios públicos como la energía, el agua y el transporte público; y la reducción de las pensiones y los derechos de los trabajadores.
En lugar de medidas de austeridad perjudiciales (o “consolidación fiscal”), el informe sostiene que los gobiernos deben identificar urgentemente opciones de financiación alternativas para apoyar a sus poblaciones que están haciendo frente a crisis múltiples y agravadas, desde crisis sanitarias, energéticas, financieras y climáticas hasta costes de vida inasequibles.
Política fiscal
A través de nuestro trabajo sobre la mejora de la vida laboral de los médicos en formación, los becarios nos dijeron que se sentían frustrados con el sistema de acceso a su presupuesto de estudios. Informaron que el acceso a los presupuestos no era equitativo entre especialidades y ubicaciones, y que en muchos casos pagaban ellos mismos la actividad educativa.
En respuesta, a partir de abril de 2018, nos alejamos de una asignación anual individual nocional de financiación de licencia de estudio que variaba en cada oficina local. El nuevo enfoque ayuda a los becarios a acceder al apoyo educativo necesario para cumplir los objetivos del plan de estudios.
El proceso de licencia por estudios proporciona un mecanismo por el cual los aprendices pueden apelar contra una decisión cuando tienen pruebas de que el proceso que condujo a la decisión no se siguió correctamente; o que parecía haber sesgo, lo que resulta en un trato injusto; o que se ha dispuesto de nueva información que no se conocía en el momento de la decisión original y que puede haber influido en el resultado.
Si un médico u odontólogo en formación no está de acuerdo con una decisión sobre la licencia por estudios, debe ponerse en contacto en primera instancia con la autoridad competente que denegó la solicitud para pedir una explicación o revisión.
Presupuesto federal
La UE ha observado de cerca el proceso de reforma y ha observado que las autoridades moldavas mostraron un compromiso insuficiente con la reforma del sector de la justicia en 2014 y 2015. Con una asignación insuficiente de fondos y personal, no se han llevado a cabo las reformas necesarias. En consecuencia, los avances no han sido suficientes.
Esto significa que las autoridades moldavas no han cumplido las condiciones de la UE para recibir la última transferencia financiera en el marco del programa de reforma de la justicia, que asciende a 28 millones EUR. Esta suma no se abonará al presupuesto estatal moldavo, sino que permanecerá en poder de la UE.
El Jefe de la Delegación de la UE en la República de Moldavia, el Embajador Peter Michalko, ha declarado: “La UE sigue apoyando a los moldavos en su duro trabajo por un futuro mejor. Ahora estamos reflexionando sobre cómo podemos ayudar a los ciudadanos en los próximos años. Queremos dar prioridad a los proyectos que mejoren directamente la vida de los moldavos”.