Reformas integrales antes y despues

Maggetti & Trein - Integración de políticas y política de
ResumenEste artículo presenta una visión disonante de los resultados económicos británicos de posguerra. Una característica definitoria es el declive del Reino Unido en relación con los seis miembros fundadores de la Unión Europea después de 1945. Sin embargo, este declive relativo se detuvo. La opinión convencional es que se produce un punto de inflexión a mediados de la década de 1980, cuando la Sra. Thatcher aplica reformas estructurales de gran alcance. Este artículo se pregunta si las pruebas econométricas apoyan esta opinión convencional y concluye que no. A continuación, examinamos una hipótesis alternativa: este punto de inflexión se produce en torno a 1970, cuando el Reino Unido ingresa en la Comunidad Europea. Encontramos un fuerte apoyo econométrico a esta opinión. La intuición que ofrecemos es que la adhesión a la UE señaló el protagonismo de los grupos empresariales que optaron por competir en el extremo de alta tecnología del mercado común europeo frente a los grupos empresariales que prefirieron los mercados de la Commonwealth impulsados por la ventaja comparativa (en su mayoría antiguas colonias). Esos grupos empresariales proeuropeos se convirtieron más tarde en el electorado que prestó apoyo a las reformas de la Sra. Thatcher. Sin este apoyo vital, sostenemos que las reformas estructurales de la Sra. Thatcher no habrían sido tan eficaces, si es que se hubieran propuesto y aplicado.
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Las reformas estructurales son esencialmente medidas que modifican el tejido de una economía, el marco institucional y reglamentario en el que operan las empresas y las personas. Están diseñadas para garantizar que la economía esté en forma y sea más capaz de realizar su potencial de crecimiento de manera equilibrada.
Las reformas estructurales actúan sobre la oferta de la economía. Al abordar los obstáculos a la producción eficiente - y justa - de bienes y servicios, deberían contribuir a aumentar la productividad, la inversión y el empleo. Esto puede hacerse de muchas maneras. Por ejemplo, se puede mejorar el entorno empresarial general mediante normativas que apoyen mercados laborales más flexibles, un sistema fiscal más sencillo o menos burocracia, facilitando a las empresas la realización de sus negocios y la planificación de cara al futuro. Los hogares, a su vez, pueden beneficiarse de productos más baratos (y mejores), lo que también significa más dinero para gastar en otros bienes.
Además, las reformas pueden dirigirse a sectores específicos, como las que fomentan la innovación en industrias clave. Lo importante, sin embargo, es que el crecimiento sea equilibrado. Esto significa que también se tienen en cuenta factores como la equidad social y la inclusión. De hecho, las reformas que aumentan el acceso a la educación o reducen la evasión fiscal y la corrupción contribuirían a apoyar el crecimiento económico al tiempo que promueven la justicia social.
Evento virtual de la HJS: 'Reformas económicas y bancarias
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Las reformas económicas son la clave del éxito de cualquier economía en desarrollo
Este diálogo reunió a responsables de reformas del Gobierno ucraniano y de la sociedad civil para debatir cuáles son los mayores logros de Ucrania en sus reformas posteriores al Euromaidán, cómo estos logros mejoran la posición del país para alcanzar su estatus de candidato a la UE y qué más queda por hacer. Los ponentes debatieron sobre cómo el Gobierno y la sociedad civil deben trabajar para garantizar que los avances sustanciales logrados no retrocedan debido a la guerra a gran escala que sigue perpetrando Rusia. A continuación se exponen los principales logros debatidos y los próximos pasos señalados por los ponentes. Las acciones que se recomiendan a continuación deberían contribuir a la planificación y priorización en curso de las reformas para la eventual adhesión de Ucrania a la UE.