Reformas en educación

Reformas en educación

Política educativa

He aquí un resumen de lo que he aprendido. Como siempre, he destacado una o dos de mis conclusiones favoritas de cada ponencia, que no son necesariamente el resultado principal de la misma. Si quiere saber más, puede leer el programa completo, y también puede ver vídeos de toda la conferencia.

¿Podemos predecir mejor quién será un profesor eficaz? Los criterios de admisión (como las notas de la licenciatura, los resultados de las pruebas de admisión y las puntuaciones de las entrevistas) para un programa de formación de profesores en Indonesia sí predecían el rendimiento en el programa, pero no había "pruebas de que los criterios de selección predijeran el aprendizaje [posterior] de los estudiantes de forma significativa". (Berkhout, con Yusrina, Bima y Suryadama*; ponencia; diapositivas clave)

"Muchos profesores [de la India y Bangladesh] subestiman la proporción de alumnos con bajo rendimiento en sus aulas, y que creen que esos alumnos rendirán más de lo que realmente lo hacen. Estos resultados no se deben a que los profesores tengan menos educación, formación o experiencia, ni se explican por prejuicios contra las mujeres, los estudiantes de bajos ingresos o de castas inferiores." (Djaker, con Ganimian y Sabarwal; ponencia; diapositivas clave)

¿Qué son las reformas educativas?

Reforma educativa es el término que designa el objetivo de cambiar la educación pública en términos de teoría y práctica educativa. Si antes la reforma educativa se centraba en los insumos, ahora lo hace en los resultados, como el rendimiento de los alumnos.

¿Cuáles son algunas reformas para la educación básica?

En resumen, los cinco ejes clave de la reforma de BESRA son: las escuelas, los profesores, el apoyo social al aprendizaje, las intervenciones complementarias y la cultura institucional del DepED.

¿Cuál fue una de las razones de las reformas educativas?

La reforma de la educación se ha llevado a cabo por diversas razones específicas, pero en general la mayoría de las reformas tienen por objeto corregir algunos males de la sociedad, como las desigualdades basadas en la pobreza, el género o la clase social, o la ineficacia percibida.

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En las últimas décadas, la exigencia de que las escuelas atiendan mejor a todos los alumnos y rindan cuentas de su rendimiento ha inspirado muchas reformas educativas. Entretanto, la atención se ha desplazado de la asistencia a profesores y escuelas individuales a la aplicación más generalizada de reformas de eficacia probada. Los autores de los ensayos incluidos en este volumen han contribuido a extender diversas reformas más allá de los entornos en los que tuvieron éxito por primera vez. Los autores relatan los retos a los que se enfrentaron y las lecciones que aprendieron. Uno de los principales retos ha sido la creación de capacidad en las escuelas, los distritos y los estados, tanto para aplicar las reformas como para mantenerlas. Algunos elementos de las ampliaciones exitosas son la adaptación de los programas a entornos culturales y políticos diferentes, la aplicación de mecanismos de control de calidad, la garantía de que se dispone de todos los apoyos (incluida la financiación) y el fomento del sentido de propiedad. El éxito de cualquier diseño requiere que los participantes a todos los niveles -desarrolladores, profesores, escuelas, distritos y estados- cooperen en un proceso iterativo y complejo que, entre otras cosas, adapte el programa a los requisitos locales de responsabilidad y proporcione las políticas y la infraestructura que mantendrán las prácticas a largo plazo.

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Historia de la educación

Este libro repasa la situación de la educación en Myanmar durante la última década y media, en un momento en que el país está experimentando una transformación profunda aunque incompleta. Situado en el contexto del proceso de paz de Myanmar y de las reformas más amplias emprendidas desde 2012, el análisis de Marie Lall sobre la política y la práctica educativas sirve como estudio de caso sobre cómo ha evolucionado el programa de reformas.

Basándose en más de 15 años de investigación sobre el terreno llevada a cabo en todo Myanmar, el libro ofrece una investigación coherente de los sectores de la educación gubernamental y no gubernamental, el proceso de reforma y cómo se ha desarrollado la transición en las escuelas, las universidades y la sociedad en general. Analiza los cambios en la educación básica, la educación monástica alternativa, la educación superior y la formación del profesorado, y aborda cuestiones de educación étnica y el debate sobre el papel de la lengua y el currículo local como parte del proceso de paz. De este modo, da voz a los más afectados por el cambiante panorama de la educación en Myanmar y el proceso de reforma en general: los estudiantes y padres de todas las etnias, los profesores, los docentes en prácticas y el personal universitario a los que rara vez se escucha.

Educación humanística

Por ejemplo, el What Works Clearinghouse del Departamento de Educación de Estados Unidos busca soluciones en educación mediante revisiones sistemáticas de investigaciones y pruebas. El Banco Mundial identifica las diferencias entre la práctica y la política, con el fin de ayudar a los países a establecer objetivos y prioridades eficaces en materia de educación.

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Lo que hace que un sistema educativo sea "bueno" es tanto una cuestión moral y cultural como técnica. Y debemos prestar más atención a las influencias políticas y sociales que configuran la reforma. Las políticas se elaboran y aplican en gran medida a través de fuerzas que son independientes de sus méritos técnicos.

Un paso clave en la transformación de los sistemas educativos es comprender por qué se adoptan las políticas. Nuestra investigación, realizada a partir de la Base de Datos Mundial sobre Reformas Educativas que hemos creado -la base de datos internacional más completa sobre reformas educativas disponible en la actualidad-, examinó más de 10.000 reformas de 183 países.

A menudo, lo que se supone que son "mejores prácticas" se exportan sin una evaluación exhaustiva del contexto. Por ejemplo, una avalancha de intervenciones basadas en la tecnología, como One Laptop Per Child, llegó a los países en desarrollo en las décadas de 1990 y 2000. Sin embargo, sin electricidad regular, profesores con conocimientos informáticos básicos o servicios de reparación y mantenimiento, estos programas no lograron cumplir sus elevados objetivos.

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