Reformas economicas

Cómo llegó China al éxito económico

En julio de 2021 se cumplen 30 años de la liberalización económica en India. La liberalización comenzó en 1991, con el Dr. Manmohan Singh como entonces Ministro de Finanzas del gobierno de coalición liderado por el Congreso y presidido por P.V. Narasimha Rao. Enfrentado a una grave crisis de la balanza de pagos y luchando contra una situación en la que las reservas de divisas del país habían caído a menos de mil millones de dólares; una cantidad que apenas bastaba para 3 semanas de importaciones de bienes esenciales. El gobierno de entonces decidió liberalizar el comercio internacional, bajar los aranceles a las importaciones, devaluar la rupia y desmantelar significativamente el sistema de licencias y cuotas que había lastrado a la mayoría de las industrias indias.

Gran parte de los debates populares que conmemoran las reformas de 1991 se centran en la crisis de la balanza de pagos que las desencadenó, las reformas económicas que siguieron y las personas que las emprendieron. Lo que suele perderse de vista es el contexto político que hizo posibles las reformas y sostuvo la trayectoria económica durante las décadas siguientes.  India ha recorrido un largo camino desde entonces. En los años ochenta, la tasa de crecimiento económico apenas llegaba al 5% anual. En cambio, hasta hace pocos años, India contemplaba seriamente la perspectiva de una tasa de crecimiento de dos dígitos.

¿Qué son las reformas económicas?

Las reformas económicas se refieren a los cambios fundamentales que se pusieron en marcha en 1991 con el plan de liberalizar la economía y acelerar su ritmo de crecimiento económico. En 1991, el Gobierno de Narasimha Rao inició las reformas económicas para recuperar la confianza interna y externa en la economía india.

¿Cuáles son ejemplos de reformas económicas?

Pero reformas como la liberalización del comercio, una mayor flexibilidad del mercado laboral, el control de las finanzas públicas, la reducción de la deuda pública y la reforma del sector financiero contribuyen a mejorar considerablemente los resultados económicos.

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¿Por qué es importante la reforma económica?

Está demostrado que las reformas económicas emprendidas desde los años ochenta han aportado numerosos beneficios generalizados. Entre ellos, los beneficios macroeconómicos que han dado lugar a un crecimiento económico más estable y a una inflación baja y estable.

Reformas económicas en la India 1991

En la mayoría de los países en desarrollo estas reformas fueron iniciadas por el Banco Mundial y el FMI con el objetivo de liberalizar sus economías, pasando de un entorno con mayor actividad estatal a otro basado en el sector privado. La mayoría de las políticas macroeconómicas se centraron en la liberalización del comercio internacional y nacional, incluida la liberalización de los precios y la comercialización agrícolas, la supresión de las subvenciones agrícolas, la reducción de los aranceles comerciales y la eliminación de las barreras no arancelarias al comercio, la liberalización del sistema de tipos de cambio, la liberalización del sector financiero y de los tipos de interés y la concesión de incentivos a la inversión.

Los cambios en el sistema empresarial, la gestión económica, las formas y los métodos de aplicación de la política económica. Las reformas económicas se llevan a cabo en condiciones en las que se pone de manifiesto la escasa eficacia del sistema económico, se producen crisis económicas, el mercado no satisface suficientemente las necesidades de la población, el país se queda rezagado en su desarrollo con respecto a otros países.

Ejemplos de reformas económicas

En otras palabras, la nueva maquinaria, la mejor tecnología y la mayor inversión en infraestructuras han contribuido a aumentar la producción. Sin embargo, aunque el stock de capital creció casi un 7% anual entre 1979 y 1994, la relación capital-producto apenas ha variado. En otras palabras, a pesar del enorme gasto de capital, la producción de bienes y servicios por unidad de capital se mantuvo más o menos igual. Esta pronunciada falta de profundización del capital sugiere un papel limitado del capital.

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La mano de obra, un recurso abundante en China, también vio disminuir su peso relativo en la economía. Así, mientras que la formación de capital por sí sola representó más del 65% del crecimiento anterior a 1978, y la mano de obra otro 17%, en conjunto sólo representaron el 58% del auge posterior a 1978, una caída de casi 25 puntos porcentuales.

La parte del crecimiento de la producción correspondiente al trabajo superó el 50%, mientras que la parte aportada por la formación de capital cayó por debajo del 33%. Un crecimiento tan explosivo de la productividad es notable (la tasa de crecimiento de la productividad en Estados Unidos fue del 0,4% de media entre 1960 y 1989) y envidiable, ya que el crecimiento impulsado por la productividad tiene más probabilidades de ser sostenido. El análisis de los periodos anterior y posterior a 1978 indica que las reformas orientadas al mercado emprendidas por China fueron decisivas para crear este auge de la productividad.

Reformas en China

La reforma microeconómica (o a menudo simplemente reforma económica) comprende las políticas dirigidas a lograr mejoras en la eficiencia económica, ya sea eliminando o reduciendo las distorsiones en sectores individuales de la economía o reformando las políticas de toda la economía, como la política fiscal y la política de competencia, haciendo hincapié en la eficiencia económica, más que en otros objetivos como la equidad o el crecimiento del empleo.

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“Reforma económica” suele referirse a la desregulación, o a veces a la reducción del tamaño del gobierno, para eliminar las distorsiones causadas por las regulaciones o la presencia del gobierno, más que a nuevas o mayores regulaciones o programas gubernamentales para reducir las distorsiones causadas por fallos del mercado. Como tales, estas políticas de reforma se inscriben en la tradición del laissez faire, que hace hincapié en las distorsiones causadas por el gobierno, y no en el ordoliberalismo, que subraya la necesidad de la regulación estatal para maximizar la eficiencia.

La reforma microeconómica dominó la política económica australiana desde principios de la década de 1980 hasta finales del siglo XX. El inicio de la reforma microeconómica suele datarse en la flotación del dólar australiano en 1983. Las últimas iniciativas políticas importantes asociadas al programa de reforma microeconómica fueron el paquete de reformas fiscales centradas en el Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST), que entró en vigor en julio de 2000, y la privatización de Telstra, que comenzó en 1998 y finalizó en 2006.

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