Reformas de solon

Reformas de solon

Solon eiendom

En la antigua Atenas, el odio entre ricos y pobres amenazaba a la ciudad-estado con la guerra civil y la tiranía. En esta peligrosa situación intervino Solón, un hombre moderado en el que los atenienses confiaban para hacer justicia para todos.

En el año 600 a.C., Atenas era una pequeña ciudad-estado. No contaba con grandes flotas de barcos, ni con un amplio comercio exterior, ni con una red de colonias. En cambio, su economía dependía de las explotaciones agrícolas de los alrededores, especialmente de las grandes propiedades de las ricas familias nobles, la aristocracia.

La aristocracia gobernaba Atenas. Casi todas las decisiones y operaciones del gobierno estaban en manos de una media docena de líderes llamados arcontes y funcionarios menores llamados magistrados. Una asamblea de nobles, la mayoría de ellos procedentes de familias ricas y terratenientes, elegía cada año a estos dirigentes.

Los aristócratas gobernaban Atenas en beneficio propio. A menudo formaban facciones violentas para obtener ventajas entre ellos. También utilizaban los tribunales para discriminar al pueblo llano, en su mayoría agricultores pobres, obreros, artesanos y una creciente clase de comerciantes. Había crecido una larga historia de odio entre las clases bajas y sus gobernantes aristocráticos.

Las reformas de Solón en Atenas

Desde que las personas comercian entre sí, han creado deudas. Y mientras la gente ha creado deudas, algunos han sido incapaces de pagar lo que deben. Esto era tan cierto en la antigua Atenas como en la actualidad.

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Antes del siglo VI a.C. en el Ática, entre una población compuesta principalmente por campesinos y pequeños agricultores, los préstamos se producían entre los miembros de las comunidades locales en forma de préstamo de aperos de labranza, pequeñas sumas y enseres domésticos[1] Pero cuando los préstamos van más allá del comercio entre vecinos, las deudas de esos agricultores y artesanos se hacen más grandes y difíciles de pagar. Además, la herencia por parte de todos los hijos, no sólo del mayor, llevó a la división de la tierra en porciones cada vez más pequeñas que no podían mantener a una familia[2].

Curiosamente, los atenienses de esta época creían, al menos nominalmente, que cualquier comercio debía realizarse de forma simultánea, sin permitir un acuerdo de "compra ahora, paga después". Por tanto, hipotéticamente, no existía el vendedor que aceptara un retraso en el pago o que proporcionara un crédito garantizado por la mercancía (un "interés de garantía del dinero de compra" en la jerga moderna del Código Comercial Uniforme)[3].

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Introducción En el año 594 a.C., tras un periodo de conflicto interno entre la élite aristocrática y el pueblo llano de la ciudad-estado de Atenas, el legislador Solón introdujo una nueva dispensa constitucional y política que concedía algunos derechos políticos, económicos y civiles a los atenienses anteriormente privados de sus derechos. Una de las leyes de Solón establecía que, en caso de conflicto civil (stasis), todos los ciudadanos debían tomar partido. La Constitución ateniense de Aristóteles, 8.5, (1984, pp. 49-50), describe esa obligación de la siguiente manera:

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Viendo que la ciudad se encontraba a menudo en estado de contienda, y que algunos de los ciudadanos, por apatía, aceptaban cualquier cosa que pudiera suceder, él [Solón] promulgó una ley especial para tratar con ellos, según la cual, si la ciudad estaba desgarrada por la contienda, cualquiera que se negara a poner sus armas a disposición de cualquiera de los dos bandos debería ser proscrito y no tendría participación en la ciudad.

Entre sus otras leyes hay una muy peculiar y sorprendente que ordena que se descalifique a quien, en tiempo de facción, no tome partido por ninguno de los dos bandos. Probablemente desea que un hombre no sea insensible o indiferente al bien común, arreglando sus asuntos privados con seguridad y gloriándose en el hecho de que no tiene parte en los desórdenes y angustias de su país, sino que debe abrazar prontamente la causa mejor y más justa, compartir sus peligros y darle su ayuda, en lugar de esperar con seguridad para ver qué causa prevalece.

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A principios del siglo VI a.C. las tensiones sociales en Atenas se habían agudizado, enfrentando a los ciudadanos más pobres con los ricos y poderosos terratenientes. Muchos ciudadanos se vieron reducidos a la condición de aparceros y otros se vendieron como esclavos para hacer frente a sus deudas. Para resolver la crisis, los atenienses nombraron a Solón como arconte (magistrado) para que sirviera de mediador y legislador. Plutarco y Aristóteles describen con cierto detalle la constitución ideada por Solón, que luego se exilió voluntariamente para evitar ser presionado a modificar esta legislación.

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Solón canceló la mayoría de las deudas y liberó a los atenienses que habían sido esclavizados, pero se negó a redistribuir la propiedad o a privar a la aristocracia de la mayor parte del poder político. Como nos dice en sus propias palabras

Porque al pueblo llano le di todo el poder que era suficiente, sin robarle la dignidad ni darle demasiado; y a los que tenían poder y eran maravillosamente ricos, incluso a esos les procuré que no sufrieran ningún daño. Me mantuve con un poderoso escudo frente a ambas clases, y no permití que ninguna de ellas prevaleciera injustamente. (Plutarco, Vida de Solón 18.4)

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