Reformas cordoba

Córdoba, argentina clima

En una época marcada por el colapso económico, la catástrofe climática y la guerra interimperial, la reforma de la enseñanza superior podría parecer un tema sobre el que no merece la pena pensar, y mucho menos hacer algo. Pero no es así. Las universidades son parte integrante de la sociedad y desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la dominación burguesa. Pero no tiene por qué ser así: las personas que cursan estudios superiores también pueden desempeñar un papel importante en la lucha socialista por el derrocamiento del capitalismo. Los socialistas del pasado han comprendido esto y, en América Latina, desempeñaron un papel importante en el movimiento que transformó definitivamente la enseñanza superior en toda América Latina: El Movimiento de Reforma de Córdoba de 1918.

En 1918 el mundo se encontraba en un punto de inflexión histórico. La Gran Guerra de 1914-1918 llegaba a su fin, habiendo sacrificado a decenas de millones de obreros y campesinos en un baño de sangre imperial y debilitando fuertemente a los imperios europeos, fortaleciendo a Estados Unidos en el proceso. La Revolución Rusa estaba en pleno apogeo, con la mayor entidad territorial contigua de la Tierra ahora bajo el control de un Estado del proletariado y el campesinado por primera vez en la historia. Estos acontecimientos tuvieron repercusiones en todo el mundo. En América Latina, una de ellas fue el movimiento de la Reforma Universitaria.

Política estudiantil

ISSN 0185-2620.En septiembre-octubre de 1921 se celebró en Ciudad de México el Primer Congreso Internacional de Estudiantes. Por primera vez, organizaciones estudiantiles de todo el mundo se reunían en la estela de una gran guerra que había debilitado enormemente a los viejos imperios europeos y de la primera revolución socialista, mientras en América la marcha contra la oligarquía había logrado ya dos victorias. México había concluido las batallas militares abiertas de su revolución social y comenzaba la consolidación, y la Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina, de 1918, había creado un cambio en las estructuras universitarias latinoamericanas. Sin embargo, a pesar de que este congreso estudiantil es el más importante del siglo XX, ha sido ampliamente soslayado por los investigadores e incluso ha sido olvidado por sus propios protagonistas. Este artículo busca resolver esas paradojas históricas.Palabras llave

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Activismo estudiantil

Los estudiantes exigían la autonomía universitaria, el derecho de todos los partidos universitarios a participar en la elección de los profesores universitarios, la modernización de los planes de estudio, que la educación universitaria estuviera disponible y fuera asequible para todos, y la secularización de las universidades.

El aumento de la prosperidad y la ampliación de los derechos electorales a finales de siglo precipitaron en Argentina un crecimiento significativo de la clase media, un cambio en la población, que pasó a vivir mayoritariamente en centros urbanos, y una mayor matriculación en las universidades, ya que las nuevas familias prósperas pudieron enviar a sus hijos a la enseñanza superior.    La ley de sufragio universal de 1912 (concedido a los hombres mayores de 18 años) se aplicó por primera vez en 1916, cuando Hipólito Yrigoyen, del Partido Radical, fue elegido con el apoyo de la clase media y trabajadora.

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Entre 1916 y 1918, estudiantes y jóvenes graduados impulsaron reformas educativas en la Universidad Nacional de Córdoba, considerada una de las universidades más conservadoras de la época. Liderados por Deodoro Roca, recién graduado en Córdoba, e intelectuales como Arturo Orgaz, Saúl Alejandro Taborda y Arturo Capdevila, fundaron revistas para introducir nuevas ideas, crearon grupos de discusión y organizaron conferencias públicas. Por ejemplo, el grupo Atenuo Universitario, fundado en 1914 e integrado en gran parte por estudiantes y profesores de la Universidad de Buenos Aires, creó la revista bimestral “Ideas”, que trataba problemas contemporáneos y a menudo defendía reformas educativas. Gabriel del Mazo e Hiram Pozzo, dos estudiantes activos en el movimiento reformista, eran miembros de Atenuo. Del Mazo militó en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), y Pozzo fue Presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) durante la campaña reformista.

Córdoba buenos aires

Plan de AcciónLos planes de acción son el núcleo de la participación de un gobierno en OGP. Son el producto de un proceso de co-creación en el que el gobierno y la sociedad civil desarrollan conjuntamente compromisos para abrir…: Plan de acción – Córdoba (Ciudad), Argentina, 2021 – 2023

Nos encontramos en un momento de gran incertidumbre para los gobiernos, la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto; y es en este contexto donde dos grandes paradigmas cobran mayor relevanciaSegún los Artículos de Gobernanza de OGP, los compromisos de OGP deben incluir un claro lente de gobierno abierto. Específicamente, deben promover al menos uno de los valores de la OGP: transparencia, participación ciudadana… como herramientas necesarias para acompañar los actuales desafíos sin precedentes: Gobierno Abierto y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. En tiempos de crisis, la transparenciaSegún los Artículos de Gobernanza de OGP, la transparencia se produce cuando “la información en poder del gobierno (incluida la relativa a actividades y decisiones) es abierta, exhaustiva, oportuna, libremente disponible para el pub… More se establece como un valor fundamental para generar confianza colectiva y promover la rendición pública de cuentasSegún los Artículos de Gobernanza de OGP, la rendición pública de cuentas se produce cuando “las normas, reglamentos y mecanismos existentes obligan a los actores gubernamentales a justificar sus acciones, actuar ante las críticas … Más, un pilar fundamental en este paradigma.

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