MDMA y otros psicodélicos: ¿Qué hace el derecho?
Este artículo contribuye al escaso diálogo entre la disciplina de la retórica y la disciplina de la estadística, en el contexto del análisis de políticas en Puerto Rico. A través del análisis de un documento del gobierno de Puerto Rico, The Numbers Speak for Themselves: We Must Reform Our Retirement Systems Now, este artículo identifica una retórica estadística que: (1) reduce la evaluación de los múltiples objetivos de una política pública a unos pocos números (metonimia); (2) reitera la objetividad, a través de la afirmación de que “los números hablan por sí mismos” (prosopopeya); (3) no reconoce las opciones metodológicas subjetivas que exageran el efecto bajo evaluación; y, (4) apela a las emociones a través del pronóstico de una calamidad inminente diseñada estadísticamente. El Informe sobre la reforma de las pensiones responde a una economía política de crisis económica y fiscal que promueve medidas de austeridad. Los estadísticos de política pública que redactaron el Informe de Pensiones de Puerto Rico fueron hábiles en el arte de producir una retórica estadística que apela a un público general lego, presentándose como científicos desinteresados que interpretaban los datos. Sin embargo, un análisis retórico puede identificar las deficiencias, los sesgos y las estrategias engañosas del informe, que construyen argumentos cuantitativos para justificar una política de reforma de las pensiones.
Niños convictos de Australia – Capítulo 6 – Reforma y libertad
Arturo Bulnes centra su práctica en derecho mercantil y societario, concesiones de servicios públicos, especialmente autopistas de peaje, servicios regulados y licitaciones. Ha actuado como asesor de empresas, gobiernos e instituciones extranjeras en proyectos de concesiones y obras públicas. Víctor M. Avilés ejerce principalmente en las áreas de energía y derecho tributario, especializándose en planificación tributaria para clientes locales y extranjeros. Comparten con nosotros su visión del mercado chileno en relación a la intensa actividad de fusiones y adquisiciones que se ha observado en proyectos de infraestructura, así como los cambios proyectados a la normativa tributaria que esperan despejar dudas que se han mantenido por años.
Arturo Bulnes: En los proyectos energéticos se ha vuelto común realizar operaciones de fusiones y adquisiciones a través de un proceso competitivo de acuerdo a un plazo estipulado por la ley concursal. Además, se ha observado una intensa actividad de fusiones y adquisiciones en proyectos de infraestructuras liderados por fondos de inversión nacionales y extranjeros. En el caso de los fondos nacionales, se debe a la nueva regulación relativa a las gestoras de fondos de pensiones (AFP), que permite la inversión de estas sociedades en activos alternativos.
Aviles más anchos
En el centro histórico de Avilés, junto al Centro Cultural Oscar Niemeyer, se propone la reforma integral de una vivienda de 123m2, compuesta por tres pequeños dormitorios, dos baños, un aseo, una cocina poco iluminada con luz natural y un salón amplio pero con una evidente dificultad de amueblamiento, conectado con una pequeña terraza con agradables vistas sobre un parque lleno de vegetación.
La propuesta nace de la idea básica de “caja central” como núcleo de articulación, favoreciendo la eliminación del pasillo. Revestida de madera, alberga una despensa y un cuarto de baño, que se ilumina de forma natural mediante un cristal en su parte superior. A su vez, articula la entrada, el salón y la cocina, separados funcionalmente mediante puertas acristaladas. De esta forma, conseguimos una gran iluminación natural procedente del salón.
Independientemente podemos ver la zona de noche, compuesta por 3 dormitorios, donde adquiere singularidad la habitación principal, compuesta por vestidor, baño y zona de estudio, comunicada con el salón, favoreciendo así la secuencia de espacios.
Católicos, política y economía: Principios y problemas
Aviles es beneficiario de una orden de conversión aprobada el 8 de agosto de 2006 que afecta a una superficie total de 10,9462 hectáreas situadas en Barangay Bantigue, ciudad de Ormoc. Se concedió a Aviles un plazo de dos (2) años a partir de la emisión de la orden para urbanizar el terreno con fines residenciales.
El 11 de noviembre de 2009, Aviles solicitó una prórroga del plazo para urbanizar la propiedad en cuestión. Se accedió a su petición mediante Orden de 23 de junio de 2010, pero se ordenó la ejecución de la fianza de cumplimiento que había depositado en virtud de la Orden de conversión de 8 de agosto de 2006.
El 26 de enero de 2011, Avilés, a través de su abogado, presentó una manifestación, adjuntando copia del permiso de urbanización de la Oficina del Alcalde. Un examen detenido de la licencia de obras muestra que la tasa de solicitud se pagó el 22 de abril de 2008, aunque la licencia no se firmó hasta el 9 de noviembre de 2009.
Tomamos nota de que la tasa de solicitud para la expedición de la licencia de obras se abonó el 22 de abril de 2008 en virtud de la solicitud nº CMO-OC-08-102 (DP), que se encuentra dentro del plazo de dos años concedido originalmente.