Reforma o revolucio

Reforma o revolución pdf

Rosa Luxemburgo fue una de las figuras más importantes de la historia del movimiento obrero internacional. Junto con Lenin y Trotsky, fue la representante más destacada del marxismo en el siglo XX. Reforma o Revolución fue uno de sus primeros escritos más importantes, redactado en 1899, cuando sólo tenía 28 años. En él se hace una demolición devastadora de las bases teóricas y prácticas del reformismo. El libro es una polémica contra la tendencia revisionista dentro de los socialdemócratas alemanes centrada en Eduard Bernstein, que había empezado a sugerir que la socialdemocracia podría cambiar gradualmente la sociedad limitándose a la lucha por las reformas, en lugar de luchar por la revolución. Rosa explicó que las ideas del reformismo reflejaban la naturaleza pequeñoburguesa de los académicos y “teóricos” del aparato del partido, que en última instancia favorecían la colaboración con la patronal en lugar de la lucha de clases.

Reforma o Revolución situó a Luxemburgo entre los principales líderes de la izquierda de la socialdemocracia a nivel internacional, papel que ocuparía hasta su asesinato en 1919. Sigue siendo uno de los textos clásicos del marxismo. Era completamente válido en la época en que fue escrito y sigue siendo completamente válido hoy.

¿Qué es la reforma y la revolución?

En pocas palabras, la reforma y la revolución son acciones que la gente emprende para cambiar una institución, un sistema o una práctica existentes, con el objetivo de mejorarlos.

¿Es lo mismo la reforma que la revolución?

La diferencia clave entre los dos procesos radica en la forma de alcanzar los objetivos. Las reformas suelen implicar que se realicen cambios en la estructura existente -principalmente en la estructura de gobierno-, mientras que la revolución suele implicar la ruptura total y el cambio radical del statu quo.

  Hermanos reformas divinity

¿En qué se diferencia el movimiento reformista del revolucionario?

comparación con la revolución

…una distinción implica que un movimiento de reforma aboga por un cambio que preservará los valores existentes pero proporcionará medios mejorados para aplicarlos. En cambio, se considera que el movimiento revolucionario aboga por la sustitución de los valores existentes.

Resumen de la reforma o la revolución

¿Reforma social o revolución? (en alemán: Sozialreform oder Revolution?) es un panfleto de 1899 de la teórica marxista polaco-alemana Rosa Luxemburg[1]. Luxemburg sostiene que los sindicatos, los partidos políticos reformistas y la expansión de la socialdemocracia -aunque son importantes para el desarrollo de la conciencia de clase del proletariado- no pueden crear una sociedad socialista, como sostenía Eduard Bernstein, entre otros. En cambio, argumenta desde una perspectiva materialista histórica que el capitalismo es económicamente insostenible y acabará colapsando y que es necesaria una revolución para transformar el capitalismo en socialismo. El panfleto tuvo una gran influencia en los círculos socialistas revolucionarios y, junto con otras obras de Luxemburgo, fue un importante precursor de la teoría comunista de izquierda.

En 1890 se levantaron las leyes antisocialistas y se produjo una oleada de huelgas y de militancia sindical. Temiendo que las huelgas “asustaran” a los miembros conservadores o que volviera la represión, los dirigentes del SPD renunciaron a los aspectos más revolucionarios de su programa. En el Congreso de Erfurt de 1891, el programa del partido consagró el marxismo -y el derrocamiento del capitalismo- como el pensamiento “oficial” del SPD, pero abogó por tareas prácticas apropiadas para una época en la que la revolución no estaba en la agenda inmediata. El destacado socialista alemán Eduard Bernstein fue uno de los autores del Programa de Erfurt.

  Coste reforma integral por m2

¿Qué es mejor, la reforma o la revolución?

Rosa fue increíblemente clarividente. Predijo que los imperialistas seguirían imponiendo su estilo de democracia en el tercer mundo, donde los ricos son los únicos que consiguen la libertad. Que seguirían destruyendo a quien se interpusiera en su camino: es decir, golpes militares/de la CIA. Que incluso en el 1er mundo, el capitalismo capitalizaría cualquier cosa para destrozar nuestros derechos. La seguridad nacional, la guerra contra las drogas, cualquier excusa que se les ocurra. Los liberales (blair, obama no son diferentes y ¿alguna vez aprenderemos?

La historia de la trágica muerte de Rosa me conmovió mucho cuando la leí por primera vez. Casi 10 años después, el primer día de mi visita a Berlín en 2005, le pedí a Denis, mi querido amigo alemán, que me guiara hasta el lugar donde Rosa y Leibnekht fueron asesinadas por los Freikorps proto-nazis y arrojadas al Canal Landwehr de Berlín(*) , incluso antes de dirigirme al museo para admirar el busto de Nefertiti (porque mi querido padre lo lleva como cadena de oro al cuello, regalo de mi madre hace 42 años, así que af

Ensayo sobre la reforma y la revolución

Un polémico escrito de la famosa “Rosa Roja” Luxemburg, Reforma o Revolución (publicado en 1899) explica por qué el capitalismo nunca podrá superar sus contradicciones internas. Refutación eficaz de las interpretaciones revisionistas de la doctrina marxista, define la posición del socialismo científico sobre las cuestiones de las reformas sociales, el Estado, la democracia y el carácter de la revolución proletaria.

  Precio reforma integral casa 300 metros

Reforma o revolución se opone a las teorías revisionistas de Edward Bernstein, que rechazaban el marxismo en favor del sindicalismo y los procedimientos parlamentarios. Luxemburg ofrece objeciones articuladas y razonadas a todos los argumentos de Bernstein. Defiende la necesidad del socialismo, que proporciona una respuesta a las contradicciones y a la inevitable crisis de la economía capitalista, junto con un medio para la transformación de la conciencia de la clase obrera. Este ensayo sigue siendo una explicación clave de por qué no puede haber una vía parlamentaria al socialismo. Aparece aquí junto con los escritos de Luxemburg sobre “Leninismo o marxismo”, “La huelga de masas” y “La revolución rusa”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad