Reforma gregoriana

Significado de la reforma papal

¿Podrían la “gran R” de la Reforma del siglo XVI y las “grandes R” de las Revoluciones del XVIII y XIX deber algo a la primera gran revolución que hizo la Vieja Europa en primer lugar?

Se ha señalado que los historiadores son criaturas profesionalmente invertidas en el cambio. Por tanto, debemos sospechar de ellos cuando hablan de revoluciones, reformas y renacimientos. Una vez alertado el lector y hecho mi trabajo, procederé a hacer lo que los historiadores acostumbran a hacer. Si tuviera que apostar mi reputación profesional por la revolución más importante de la historia de la civilización occidental -excluyendo las revoluciones agrícolas, que son el mejor tipo de revoluciones en la medida en que dan vida en lugar de quitarla- apostaría por el movimiento de la Reforma Gregoriana (c. 1046-1122/y más allá…), una revolución que perturbó el antiguo régimen de la realeza sagrada que preexistía a la cristiandad medieval. Las consecuencias de esta revolución todavía están entre nosotros.

En el año 1046, los soldados de Enrique III, emperador de los romanos, desalojaron por última vez al deshonrado y disoluto Papa Benedicto IX del Palacio de Letrán. Tras un breve pontificado del Papa Dámaso II, llegó al trono petrino un monje llamado Bruno que tomó el nombre de León IX. El Papa León IX se comprometió con el programa de reforma -un discurso de pureza eclesiástica y “libertad” de la autoridad de los laicos- incubado en los monasterios transalpinos de los siglos X y XI. Al convertirse en Papa, el monje reformador no había sacrificado nada de esta visión intransigente. De hecho, ahora que el papado se convertiría en el instrumento para que este discurso saliera del confinamiento monástico y se extendiera por todos los miembros de la Iglesia universal con efectos irreversibles.

  Reformas alcorcon

¿Qué hizo la reforma gregoriana?

Reforma gregoriana, movimiento de reforma religiosa del siglo XI asociado a su más contundente defensor, el papa Gregorio VII (reinó entre 1073 y 85). Aunque durante mucho tiempo se asoció con el conflicto Iglesia-Estado, las principales preocupaciones de la reforma eran la integridad moral y la independencia del clero.

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la reforma gregoriana?

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la reforma gregoriana? -La causa de la reforma gregoriana es que hay una cuestión de quién sería el liderazgo de la iglesia. Desde el punto de vista gregoriano, las reformas que propugnó y los trastornos que precipitó eran necesarios para liberar a la iglesia de los malos gobernantes del mundo.

¿Quiénes eran los gregorianos?

Hermandad de San Gregorio, una comunidad de frailes dentro de la Comunión Anglicana. Los miembros de la comunidad, conocidos como “gregorianos”, incluyen a clérigos y laicos. Desde 1987 existe también una orden paralela de hermanas, las Hermanas de San Gregorio.

Qué fue la reforma del papado

He disfrutado de este libro. Está muy bien escrito, a menudo en un estilo coloquial y conversacional, con una investigación impresionante y una presentación elegante de Cornell (¡notas a pie de página en esta época!). El libro me recordó muchas cosas que conocía pero que nunca había relacionado de la forma en que Howe las reúne y me enseñó muchas cosas que no sabía. Pero el libro también me desconcertó de muchas maneras. Llegaré a eso más adelante, pero empezaré con un resumen de lo que contiene el libro, pasaré a un justo recuento de sus aportaciones y terminaré con los enigmas.

El epílogo de Howe hace dos cosas. Resume el libro: Las grandes generaciones de la reforma que comenzaron en la década de 1040 “presuponen una recuperación eclesiástica anterior, una reconstrucción de las estructuras eclesiásticas tras el choque del colapso carolingio, las invasiones bárbaras y la reorganización de la sociedad. Esa reforma había sido un gran éxito” (313). El epílogo comienza, sin embargo, con un relato de la captura de León IX después de la batalla de Civitate y sus aproximadamente nueve meses de cautiverio en Benevento. Howe dice que los captores normandos de León lo trataron mucho mejor de lo que lo habrían hecho los vikingos años antes. Eligió el nombre de León porque defendió causas similares a las de León I (440-461). Dice que León fue capaz de liderar la iglesia desde el cautiverio y que la primacía romana se hizo patente en las cartas a Constantinopla y al norte de África. Pues bien, el norte de África era una causa perdida y Constantinopla ignoraba a León. Las cartas de León escritas en el cautiverio no me muestran a un papa que estuviera al mando de casi nada. Me parece muy extraño intentar concluir este libro, para mostrar el éxito de la reforma milenaria, centrándose en la humillación de León.

  Reformas en ingles

Definición de reforma eclesiástica

Este artículo puede resultar confuso o poco claro para los lectores. En particular, no todas las reformas discutidas en este artículo fueron iniciadas por Gregorio VII. Este artículo podría mejorarse con una cronología más clara y precisa, una discusión equitativa de las figuras clave implicadas (como el Papa Nicolás II) y una contextualización más sólida. El término “reforma gregoriana” es ampliamente utilizado pero algo engañoso (una posible fuente de confusión), ya que Gregorio VII fue un papa importante, pero no el único, que realizó reformas en este periodo. Por favor, ayude a aclarar el artículo. Puede haber una discusión sobre esto en la página de discusión. (Marzo 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Las Reformas Gregorianas fueron una serie de reformas iniciadas por el Papa Gregorio VII y el círculo que formó en la curia papal, c. 1050-80, que trataban sobre la integridad moral y la independencia del clero. Se considera que las reformas llevan el nombre del Papa Gregorio VII (1073-85), aunque él personalmente lo negó y afirmó que sus reformas, al igual que su nombre regio, honraban al Papa Gregorio I.

  Casa pueblo reformada

Religión gregoriana

12 Mansi, op. cit. XIX, col. 897-8, 978, 1023-5 (cf. Hefele-Leclercq, op. cit. IV, ii, pp. 1167-8, 1230, V, i, pp. 90-1). La autenticidad del decreto de 1063 no es del todo segura. La solución de Urbano está en Graciano, Decretum, D. 32, dictum post c. 6.

19 Véanse los estudios citados en el n. 16: las pruebas aún no han sido tamizadas por regiones o en períodos cronológicos estrechamente circunscritos, y sólo así se puede sacar alguna conclusión de los escándalos registrados en los registros de los obispos o de las dispensas papales concedidas para la ordenación de los hijos de los sacerdotes.

30 J. Raine, The Priory of Hexham (Surtees Society, 1864), pp. l-lxvii; F. M. Powicke, Walter Daniel’s Life of Ailred (Nelson’s Medieval Texts, 1950), pp. xxiv-xxxvi; Symeon of Durham, ed. T. Arnold (Rolls Series), I, pp. 122-3, 215ss; II, 316.

34 “Archidiaconatum quoque, quem in feudo ab antecessoribus suis de archiepiscopo Rotomagensi tenebat. dedit”, Orderic, II, p. 132. La fraseología es muy extraña, pero no hay forma obvia de enmendar el texto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad