Reforma de pensiones 2021

Índice mundial de jubilación 2021

Base de datos PENSREFLa base de datos PENSREF ofrece información detallada sobre los sistemas de pensiones de los Estados miembros de la UE a través de una interfaz de fácil manejo. La base de datos permite el análisis entre países de las características de los sistemas de pensiones promulgados, así como el seguimiento de las medidas a lo largo del tiempo, proporcionando así una imagen coherente y pertinente desde el punto de vista político de las diferentes estrategias de reforma aplicadas por los Estados miembros. La base de datos PENSREF consta de varios módulos con los principales regímenes de pensiones de los países de la UE.Base de datos PENSREFPara tener acceso a PENSREF, debe crear una cuenta ECAS (opción disponible en el mismo sitio web)Documentos y publicaciones – cita sugeridaCuando cite, por favor incluya el enlace a PENSREF y la siguiente referencia: “Base de datos PENSREF, Comisión Europea (DG ECFIN), Comité de Política Económica (Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento) “Enlaces relacionados

Panorama de las pensiones 2011

ResumenLa confianza de los partícipes en los proveedores de pensiones es esencial porque éstos intentan cumplir sus promesas en un mundo fundamentalmente incierto. Las reformas y las crisis son, por tanto, el campo de pruebas definitivo para la confianza en las pensiones. En este trabajo estimamos con datos de encuestas transversales repetidas cómo han evolucionado la confianza y la desconfianza en los fondos de pensiones holandeses y en el gobierno durante el periodo 2004-2021 y cuál ha sido el impacto de la estabilidad financiera en la confianza en estas dos instituciones. Se demuestra que la estabilidad financiera de los fondos de pensiones, medida por su ratio de financiación, afecta positivamente a la confianza, pero no disminuye significativamente la desconfianza. Según los resultados de la estimación, es probable que se alcance una situación en la que la mayoría de la población adulta confíe en los fondos de pensiones con ratios de financiación de 115 o superiores. La estabilidad financiera del gobierno (medida por el ratio deuda pública/PIB) no afecta ni a los niveles de confianza ni a los de desconfianza. Los factores subyacentes de la desconfianza y la confianza, como las características personales, también son notables: los autónomos son más propensos a desconfiar de los fondos de pensiones que los asalariados. Las mujeres son más propensas que los hombres a adoptar una posición neutral.

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Las pensiones de un vistazo 2019

Resumen Introducida hace 20 años como parte de la reforma de las pensiones de 2001, la pensión Riester debe funcionar como un componente esencial del sistema de pensiones alemán con el objetivo de compensar la disminución de las pensiones públicas. Sin embargo, los datos recogidos por el SOEP muestran que este objetivo aún no se ha alcanzado. Desde hace diez años, la utilización del plan de pensiones Riester se ha estancado en torno al 25% de la población en edad de trabajar, lo que significa que la mayoría de los hogares no tienen un contrato Riester. Desde un punto de vista sociopolítico, la creciente y significativa desigualdad en el uso de la pensión Riester es especialmente problemática. En 2020, solo alrededor del 13% de las personas del quintil de ingresos más bajos tenían un contrato Riester, frente a casi el 32% del quintil superior. Entre los perceptores de pensiones, la pensión Riester sólo ha desempeñado hasta ahora un papel menor en el aseguramiento de su nivel de vida, representando apenas en torno al cinco por ciento del total de sus ingresos por jubilación. Para que la pensión Riester funcione como un componente esencial del sistema de pensiones alemán, debe reformarse a fondo. Una posibilidad de reforma consistiría en organizar la provisión de pensiones personales a través de un fondo de pensiones obligatorio, similar al modelo sueco de un producto de régimen de pensiones estandarizado con bajos costes administrativos. Sin embargo, debe garantizarse que los trabajadores con rentas bajas y los desempleados puedan pagar las cotizaciones básicas obligatorias.

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Pensión media en Europa por país 2021

El 30 de marzo de 2022, el Gobierno neerlandés presentó un proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones neerlandés, (el proyecto de ley) que se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2023. Si la Cámara de Representantes neerlandesa aprueba la propuesta, pasará al Senado, donde se espera que sea aprobada. La fecha límite para la transición al nuevo régimen es el 1 de enero de 2027 a más tardar. Este cambio afectará a todas las empresas con un plan de pensiones en vigor. En la práctica, una vez que esta nueva ley entre en vigor, habrá que renovar todos los acuerdos de pensiones con los empleados y los contratos con los proveedores de pensiones. En esta alerta le ofrecemos una visión general de las reformas más importantes del sistema de pensiones neerlandés y los pasos recomendados. Para quienes aún no estén familiarizados con el actual sistema de pensiones neerlandés, comenzamos con una breve explicación.

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Los planes de pensiones colectivos del segundo pilar son acuerdos entre empresarios y trabajadores y suelen estar administrados por fondos de pensiones. Por lo general, se trata de fondos para un sector específico – la mayoría de ellos se han hecho obligatorios, empresa o para un grupo de personas que trabajan en un sector específico Alternativamente, las compañías de seguros pueden administrar el plan de pensiones. Estos regímenes se financian mediante capitalización – las pensiones se financian con las cotizaciones pagadas en el pasado, así como con el rendimiento de la inversión de dichas cotizaciones.

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