Presidente de la reforma agraria
Esta tesis estudia la historia de la reforma agraria liberal en México en el siglo XIX y principios del XX. Examina, en particular, por qué y cómo se produjo en la meseta purépecha, una región situada en el centro-oeste de Michoacán y que alberga numerosas comunidades indígenas. La disertación rastrea los orígenes coloniales de la reforma bajo el dominio español y describe cómo los esfuerzos por convertir los derechos corporativos indígenas sobre la tierra de larga data en propiedad privada se convirtieron en la bandera de los gobiernos liberales después de la independencia. Analiza el régimen de tierras comunales de las comunidades de la meseta, cómo estaba íntimamente relacionado con los aspectos físicos y medioambientales de la región, cómo funcionaban en la práctica los derechos corporativos sobre la tierra y por qué entraron en conflicto con las políticas liberales sobre la tierra.
La tesis concluye que la reforma agraria liberal en la meseta tuvo resultados ambiguos. Modificó significativamente los derechos sobre la tierra, pero hizo poco por alterar las desigualdades dentro de las comunidades y entre éstas y la sociedad mexicana en general. Se llevó a cabo a expensas de los miembros de la comunidad comparativamente más desfavorecidos, no representó mejoras significativas para la mayoría y benefició en su mayor parte a los ricos locales, incluidos algunos miembros más acomodados de la comunidad.
Redistribución
En el gobierno de José Sarney (1985-1990) se puso en marcha un primer intento de reforma a nivel nacional como resultado del fuerte movimiento popular que había contribuido a la caída del gobierno militar. Según la Constitución de Brasil de 1988, el gobierno debe “expropiar, con fines de reforma agraria, la propiedad rural que no cumpla su función social” (artículo 184). Sin embargo, la “función social” que se menciona allí no está bien definida, y por ello el llamado Primer Plan Nacional de Reforma Agraria nunca se puso en
La tierra en Bolivia estaba distribuida de forma desigual -el 92% de la tierra cultivable estaba en manos de latifundistas- hasta la revolución nacional boliviana de 1952. Entonces, el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario abolió el trabajo forzado del campesinado y estableció un programa de expropiación y distribución de la propiedad rural de los terratenientes tradicionales a los campesinos indígenas. Una característica única de la reforma en Bolivia fue la organización de los campesinos en sindicatos. A los campesinos no sólo se les concedieron tierras, sino que sus milicias también recibieron grandes suministros de armas. Los campesinos siguieron siendo una poderosa fuerza política en Bolivia durante todos los gobiernos posteriores. En 1970, el 45% de las familias campesinas habían recibido títulos de propiedad. Los proyectos de reforma agraria continuaron en las décadas de 1970 y 1980. Una ley de reforma agraria de 1996 aumentó la protección de los minifundios y los territorios indígenas, pero también protegió de la expropiación a los terratenientes ausentes que pagan impuestos. Las reformas continuaron en 2006, con la aprobación por parte del Senado boliviano de un proyecto de ley que autorizaba al gobierno a redistribuir la tierra entre los pobres de la nación, en su mayoría indígenas.
Reforma agraria en México
11 Véase A. R. M. Lockwood a Bonar Law, 22 de agosto de 1912, Hotel Stern, Marienbad, papeles de Bonar Law, House of Lords Record Office, 27/1/50. El coronel Mark Lockwood era un prominente diputado unionista. Informó de una larga entrevista con L.G. en la cual el canciller, después de obtener promesas solemnes de secreto, había descrito su programa de tierras y su pensamiento sobre el Ulster. Es evidente que L.G. tenía la intención de transmitir estas observaciones.
13 Ver J. A. S. Scott, presidente del Club Liberal de Newcastle, a J. St G. Heath, 16 agosto 1912, papeles de L.G., C/2/1/12; E. Richard Cross a L.G., 21 agosto 1912, L.G., 21 agosto 1912, papeles de L.G., C/2/1/13.
15 Los reformadores profesionales de la salud miraban mucho más a Haldane que a L.G. George Newman escribiendo a McKenna declinando la presidencia de la recién creada junta de control (de deficientes mentales) estaba lleno de optimismo. Un nuevo mundo, decía, estaba a punto de abrirse en la Junta de Educación, higiene escolar, educación física, alimentación. Comenzaría la reconstrucción de la carrera y se quitaría el peso de la Ley de Seguros. Dr. George Newman a R. McKenna, 12 de abril de 1913. Documentos de McKenna, Churchill College 4/4/20. Todo esto se reflejaría en el presupuesto de 1914.
Conflicto de tierras en Sudáfrica
Stephen F. Williams, Liberal Reform in an Illiberal Regime: The Creation of Private Property in Russia, 1906-1915. Stanford, CA: Hoover Institution Press, 2006. xiv + 320 pp. 15 dólares (tapa blanda), ISBN: 0-8179-4722-1.
Liberal Reform in an Illiberal Regime, de Stephen F. Williams, es un interesante estudio interdisciplinario de una de las mayores reformas de los derechos de propiedad en la historia de Europa: las famosas reformas Stolypin de la Rusia de finales del zarismo. Iniciadas a raíz de la primera revolución rusa de 1905-6, las reformas Stolypin (llamadas así por la personalidad que las guiaba y el entonces Primer Ministro que las presidía, Petr Stolypin) pretendían ayudar a paliar el atraso y la ineficiencia de la agricultura campesina mediante la titulación de tierras y la consolidación de parcelas dispersas en explotaciones unificadas. Williams, juez jubilado del Tribunal Federal de Apelaciones (Circuito de DC) y antiguo profesor de Derecho de la Universidad de Colorado, ofrece una interpretación de las reformas que se basa en gran medida en la ciencia política, el derecho y la economía, y la economía de las instituciones.