Presupuesto detallado reforma integral
Presupuesto múltiple
Este evento, cuidadosamente construido, reunirá a grupos de interés versátiles y debatirá sobre las reformas estructurales en el Sudeste de Europa y su mejor integración en los marcos fiscales de los países. El debate se facilitará a través del prisma del aumento de la competitividad y el crecimiento de la región y la mejora de la ampliación de la UE.
Destinatarios: ministros de finanzas, ministros de línea, coordinadores del Programa de Reforma Económica y otros funcionarios de los Balcanes Occidentales y Turquía. Cada país de la región estará representado con un máximo de cinco representantes.
En su camino hacia la adhesión a la Unión Europea (UE), las economías de los Balcanes Occidentales y de Turquía deben adquirir la vitalidad suficiente para soportar las presiones competitivas del mercado único de la UE. La gobernanza económica, la competitividad y el comercio se identifican como las áreas clave que deben reforzarse.
La Estrategia de 2018 sobre la mejora del compromiso de la UE con los Balcanes Occidentales reafirma la perspectiva europea de estas economías[1] y establece claramente las reformas estructurales en el primer plan de prioridades, transmitiendo el mensaje de que "las reformas estructurales esbozadas en los PEE deben llevarse a cabo con mayor rigor".
Ejemplos de reforma presupuestaria
El gobierno del presidente Iván Duque ha socavado la paz mostrando una limitada voluntad política para avanzar en su implementación, recortando la financiación necesaria y apoyando acciones legislativas que debilitarían aspectos centrales del acuerdo, y debilitando la justicia transicional.
En concreto, varios aspectos de los acuerdos de paz -esenciales para la labor de los líderes sociales- están sometidos a una presión constante. Es fundamental que la comunidad internacional presione al gobierno colombiano para que los refuerce.
El acuerdo de paz está pensado para ser implementado de manera integral, por lo que todos los capítulos y disposiciones están interconectados entre sí. Dicho esto, es importante destacar por qué el capítulo de la reforma rural es clave para una paz sostenible.
La distribución de la tierra en América Latina es la más desigual del mundo, y Colombia es el peor país en cuanto a distribución de la tierra en el continente, alimentando el conflicto armado, la violencia y el desplazamiento. El capítulo sobre la reforma rural de los acuerdos de paz estableció medidas concretas para abordar este antiguo desafío.
La presupuestación en perspectiva histórica
Del presupuesto total, 161,4 millones de dólares se destinarán a financiar el presupuesto operativo de la Unión. 252,8 millones de dólares se destinarán al presupuesto por programas, mientras que 273,3 millones financiarán las operaciones de apoyo a la paz. Los Estados miembros contribuirán con el 46% del presupuesto, mientras que el 54% restante se espera que sea financiado por los socios de desarrollo, lo que supone un gran cambio respecto a la excesiva dependencia de la financiación externa, que era del 70% en años anteriores. El Embajador Kwesi declaró que "hay una creciente confianza en nuestra capacidad para financiar nuestro programa. El impulso en la aplicación de la decisión de la tasa del 0,2% es muy positivo y, de hecho, si se observan las contribuciones al fondo de paz utilizando este mecanismo, es el más alto que hemos tenido. Con esta tendencia, se espera que el porcentaje de contribución de los Estados miembros aumente hasta un nivel en el que África se apropie plenamente de su programa de desarrollo. Somos muy optimistas".
El presupuesto del programa se destinará a apoyar la consolidación de la ejecución de los principales proyectos emblemáticos. Entre ellos se encuentra el desarrollo de infraestructuras continentales, impulsando la agenda de integración regional a través de proyectos clave como la Zona de Libre Comercio Continental, el transporte aéreo único, el pasaporte africano y la libre circulación de personas. En cuanto a la paz y la seguridad, se centrará en silenciar las armas para 2020. También se prestará más atención a la educación y el desarrollo de capacidades, la energía, la salud, en particular la plena operatividad del CDC de África, así como la promoción de la igualdad de género.
Presupuesto recurrente frente a presupuesto de desarrollo
La "presupuestación para la igualdad" consiste en proporcionar más información sobre el impacto probable de las medidas presupuestarias en una serie de ámbitos como los ingresos, la salud y la educación, y cómo los resultados difieren según el género, la edad, la etnia, etc. La presupuestación basada en la igualdad ayuda a los responsables políticos a anticipar mejor las posibles repercusiones en el proceso presupuestario, mejorando así el marco de toma de decisiones del gobierno.
(publicado a finales de ese año). Cinco de los objetivos estaban relacionados con la igualdad de género, mientras que el sexto se refería a la igualdad socioeconómica. En el Informe de Rendimiento de los Servicios Públicos de 2017 se incluyó una actualización del programa piloto
Tras los logros del programa piloto, la presupuestación de la igualdad se ampliará en 2019 para seguir desarrollando los componentes de la presupuestación de género, y el alcance se ampliará a otras dimensiones de la igualdad, como la pobreza, la desigualdad socioeconómica y la discapacidad. Las estimaciones revisadas de 2019,
publicado un año después del inicio del programa, incluye objetivos más desarrollados y actualizados, y un apéndice con indicadores de rendimiento. Los indicadores se han agrupado temáticamente para reflejar las estrategias gubernamentales que tienen un elemento de igualdad.