Fijación y regulación de precios en la sanidad
Este capítulo describe la estructura y el desarrollo del mercado secundario de valores gubernamentales en México. Presenta una definición de las operaciones diarias que se realizan en el mercado secundario de estos valores, como las operaciones de contado, de reporto y de préstamo de valores. También se describe el papel que han jugado los proveedores de precios y los intermediarios en el desarrollo del mercado de valores gubernamentales en México.
A finales de la década de los noventa, la deuda pública nacional estaba compuesta básicamente por bonos a 28 o 91 días de tasa flotante,[2] por cetes[3] de plazos mayores a un año, y por udibonos[4] que tenían un plazo máximo de 10 años. En esos años, las tasas de interés de los cetes oscilaban entre el 15% y el 20%, aún no se había introducido el concepto de creadores de mercado y los recursos gestionados por las Siefores[5] eran limitados.
El objetivo principal en aquel momento era desarrollar un mercado de valores públicos a largo plazo y a tipo fijo. Siguiendo ese propósito, desde mediados de la década de los noventa, las autoridades financieras impulsaron diversas iniciativas para establecer las bases para el desarrollo del mercado de deuda en México. Estos esfuerzos, impulsados por las condiciones de baja inflación, disciplina fiscal y credibilidad del Banco de México, permitieron desarrollar un mercado de deuda gubernamental. Así, la curva de rendimiento de los títulos públicos nominales a tasa fija pasó de un plazo máximo de un año en 1999, a 30 años a finales de 2006. Esta ampliación de la curva de rendimiento ha sido el logro más evidente en cuanto al desarrollo del mercado de deuda pública.
Banxico
El Presidente anuncia un acuerdo histórico entre el Departamento de Justicia y la Comisión Federal Marítima (FMC) para garantizar que las grandes empresas de transporte marítimo no puedan aprovecharse de las empresas y los consumidores estadounidenses. Ahora mismo, tres alianzas globales, formadas en su totalidad por empresas extranjeras, controlan casi todo el transporte marítimo de mercancías, lo que les da poder para subir los precios a las empresas y consumidores estadounidenses, al tiempo que amenazan nuestra seguridad nacional y competitividad económica.
La mayor parte de los productos comercializados -desde los artículos para el hogar que se compran en Internet hasta los productos agrícolas que los agricultores estadounidenses comercializan en el extranjero- son transportados por empresas de transporte marítimo. Estas empresas han formado alianzas globales -grupos de empresas de transporte marítimo que trabajan juntos- que ahora controlan el 80% de la capacidad mundial de los buques portacontenedores y controlan el 95% de las líneas comerciales críticas Este-Oeste. Esta consolidación se produjo rápidamente en la última década. Entre 1996 y 2011, las tres principales alianzas operaban sólo un 30% del transporte marítimo mundial de contenedores. En los años previos a la pandemia se produjo una importante consolidación.
La estrategia que arreglará la sanidad
En el debate del lunes en el Consejo de la UE, se puso de manifiesto la polarización de las opiniones de los Estados miembros sobre los sectores del esfuerzo compartido (ESR) y del uso de la tierra (LULUCF), lo que aleja la posibilidad de que el Consejo llegue a un acuerdo general.
Los desacuerdos sobre el punto de partida de la trayectoria de emisiones, el uso de las flexibilidades y el tratamiento del sector forestal son cuestiones que pueden romper el acuerdo y que deben resolverse antes de que los Estados miembros puedan llegar a un consenso. Es poco probable que el Consejo adopte una posición para las negociaciones a tres bandas antes de octubre.
En cuanto al REA, los ministros de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España advirtieron que cualquier acuerdo que se alcance no debe reducir la ambición de la propuesta de la Comisión. Aunque esta retórica es alentadora, también debe plasmarse en las propuestas que se adopten en el informe de progreso.
Los Estados miembros más ambiciosos quieren mantener el punto de partida de la Comisión para 2016-2018 o adoptar la posición del Parlamento. Los Estados miembros de Europa Central y Oriental, en particular, abogan por un punto de partida en línea con los objetivos de 2020/21, lo que aumentaría el superávit del REA en la primera parte de la fase.
Productos sanitarios
Agradezco la oportunidad de dirigirme al Dáil sobre la cuestión de la reforma de los seguros. Se trata de una prioridad clave para el Gobierno en su conjunto y ha sido uno de los principales objetivos de mi cargo como Secretario de Estado responsable de las cuestiones relativas a los seguros.
Como todos los diputados de esta Cámara saben perfectamente, un sector de seguros que funcione bien es vital para una economía sana y vibrante. El precio y la disponibilidad de los seguros generales han estado sujetos a una considerable volatilidad en los últimos años, en particular para algunos sectores. El grueso del mercado nacional de seguros, de 4.600 millones de euros, que emplea a 28.000 personas en todas las regiones, funciona generalmente bien para los consumidores. Los principales sectores son el seguro privado de automóviles, con 2,2 millones de pólizas, y el seguro del hogar, con 1,3 millones de pólizas. No debemos darlo por sentado, ya que en el pasado muy reciente hemos sido testigos de la quiebra de grandes empresas de seguros nacionales. Esto no ha sido gratuito, ya que los clientes de seguros siguen pagando por ello a través de la tasa del fondo de compensación de seguros, que se aplica a todas las pólizas.