Pasos a seguir en una reforma integral

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May 18, 2022 “Querido Volodymyr, mi mensaje de hoy es claro: Ucrania pertenece a la familia europea”. Durante una visita sorpresa a Kiev el 8 de abril, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó el compromiso de Europa de responder a la petición de Ucrania de adherirse a la Unión Europea. Pocos días después del comienzo de la invasión rusa, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, presentó oficialmente una solicitud de adhesión a la UE. “Pedimos a la Unión Europea la adhesión inmediata de Ucrania”, subrayó el dirigente ucraniano, mientras seguían los combates con las tropas rusas cerca de Kiev.

Los europeos han respondido con prontitud poniendo en marcha los pasos iniciales del proceso de ampliación. Se espera que la Comisión Europea emita su dictamen sobre la candidatura ucraniana en las próximas semanas, abriendo el camino a una posible decisión de los líderes de la UE de conceder el estatuto de candidato en su cumbre de los días 23 y 24 de junio. Aunque estas decisiones se han tomado a un ritmo sin precedentes, el camino hacia la adhesión a la UE será largo. Entrar en la Unión Europea no es como entrar en la OTAN. Requiere adoptar y aplicar todo el corpus legislativo y reglamentario de la UE, con tremendas implicaciones políticas internas. En un discurso ante el Parlamento Europeo, el Presidente Emmanuel Macron subrayó recientemente que el proceso “llevará varios años, probablemente varias décadas”, ya que Kiev tendrá que emprender reformas exigentes para cumplir los criterios de la UE.

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El debate sobre las grandes reformas de la Unión Europea está que arde. Una vez concluida la Conferencia sobre el Futuro de Europa, de un año de duración, el Parlamento Europeo ha propuesto una convención y enmiendas a los tratados. Pero muchos gobiernos nacionales siguen prefiriendo desarrollar la Unión Europea en el marco de los tratados vigentes. Un examen más detenido de los resultados de la Conferencia revela un panorama más complejo: ciudadanos que esperan que la Unión lidere los grandes proyectos de transformación, que exigen mayor transparencia y que ven en las modificaciones de los tratados un medio para reforzar la UE. Aunque la Conferencia no consiguió acercar a partidarios y detractores de las modificaciones de los Tratados, el debate recientemente reavivado sobre la profundización y la ampliación tiene potencial para hacerlo.

Dos debates sobre el futuro de la Unión Europea convergen a la sombra de la guerra de Rusia en Ucrania. Por un lado, la solicitud de adhesión a la UE de Ucrania, seguida de cerca por las de Moldavia y Georgia, ha reavivado el debate sobre la ampliación. En junio de 2022, el Consejo Europeo concedió a Ucrania y Moldavia la condición formal de candidatos. También se están tomando medidas para reanudar los procesos de adhesión de los Balcanes Occidentales, estancados desde hace tiempo. El debate también abarca la posibilidad de formas diferentes y/o intermedias de integración parcial, como la idea de una Comunidad Política Europea recientemente planteada por el Presidente francés Emmanuel Macron. Tras la sísmica reorientación geopolítica de 2022, las cuestiones del papel geoestratégico de la ampliación y del tamaño final de la UE vuelven a estar sobre la mesa.

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Desde septiembre de 2012, el Gobierno de la República Federal de Alemania ha apoyado continuamente el proceso de integración europea de la República de Serbia a través de proyectos de asistencia técnica titulados Apoyo al proceso de integración europea y Apoyo a las negociaciones de adhesión a la UE en Serbia. Estos proyectos han contribuido significativamente al fortalecimiento de las instituciones para las negociaciones de adhesión a la UE y al desarrollo de las capacidades de la administración pública de Serbia.

También se ha prestado un apoyo continuado al proceso de integración europea en el marco del proyecto de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública en Serbia, que prevé un componente especial destinado a este fin. La ejecución ha comenzado en julio de 2017, con un presupuesto total del proyecto que asciende a 5 millones EUR, de los cuales 1,2 millones EUR se destinan al componente de apoyo al proceso de integración europea.

El objetivo principal del apoyo analítico es identificar y facilitar la gestión de los posibles retos a los que Serbia puede enfrentarse en su camino hacia la UE en el proceso de armonización con el acervo de la UE y garantizar su aplicación eficiente. El apoyo analítico a la adhesión a la UE pretende respaldar a todas las estructuras de negociación de la UE pertinentes, en particular al Equipo Negociador, con el fin de proporcionar una base analítica para una mejor toma de decisiones en el proceso de adhesión y la definición de las posiciones negociadoras. El apoyo está previsto en tres ámbitos:

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