Logos pathos
Es mucho poder para una pieza de diseño gráfico tan singular. Sabiendo que el objetivo es crear algo destinado a cargar con esta enorme responsabilidad, los diseñadores gráficos abordan estos proyectos con una mezcla de emoción, temor, ansiedad, miedo y orgullo.
Una vez que se haya tomado el tiempo necesario para comprender lo que necesita que “diga” su logotipo y para quién debe significar más, puede empezar a dirigir a un diseñador. A medida que revise las opciones que se le presentan, evalúelas teniendo en cuenta estos principios:
Recuerde que los logotipos se utilizan de diversas maneras, en distintas plataformas y en varios formatos y tamaños, por lo que se perderán los pequeños detalles. Un logotipo sólido tendrá pocos elementos, cada uno de los cuales podrá identificarse fácilmente y formará parte integral de lo que espera comunicar. Si tiene elementos que no contribuyen al conjunto, deshágase de ellos.
Como cualquier símbolo, debe representar algo singular, y debe ser fácil de recordar si, después de mirarlo, una persona puede describir inmediatamente sus elementos básicos (“Son tres círculos entrelazados” o “Es un perro con un hueso”). Un logotipo complejo, recargado, con múltiples partes y piezas o excesivamente estilizado será difícil de “entender” para el espectador y, en consecuencia, fácil de descartar.
Ethos pathos logos
Con casi todas las empresas adoptando algún tipo de presencia digital, los usuarios se ven constantemente bombardeados y abrumados con contenidos que digerir. Los logotipos adornados no hacen más que aumentar esa capacidad de atención ya agotada, exigiendo un tiempo y una concentración de los que la gente sencillamente no dispone. Los entornos en línea desordenados nos han enseñado a escanear, filtrar y repetir, lo que nos deja poco margen para fijarnos o apreciar los detalles.
Especialmente cuando se combinan con funciones como el modo oscuro, vemos que las marcas diseñan cada vez más pensando en la experiencia y la comodidad del usuario. Las pantallas más oscuras y los detalles simplificados son más agradables a la vista. La reducción de la fatiga visual y el ahorro de batería son ventajas añadidas que demuestran a los usuarios que te preocupas por ellos, especialmente en un entorno pandémico en el que casi todas las interacciones se han vuelto virtuales y ha aumentado enormemente el tiempo medio de pantalla.
Otra consideración clave para cualquier marca es dónde se aplicará su logotipo. En su sitio web, sin duda, pero ¿y en los materiales impresos? Tal vez en regalos corporativos, como tazas de café o bolsas de lona. Los diseños de logotipos deben tener en cuenta todas estas posibilidades y adaptarse fácilmente a cualquier medio. Por eso, para ahorrar tiempo y recursos, las empresas optan por un logotipo limpio y nítido que estén seguras de que destacará nítidamente en cualquier soporte y tamaño.
Significado de los logotipos
El diseño de su logotipo se convertirá en la primera impresión de su empresa. Su logotipo aparecerá en sus anuncios, su tarjeta de visita y su sitio web. Un logotipo personalizado que utilice elementos de diseño profesionales puede diferenciarle de la competencia. Sin embargo, crear el logotipo perfecto no es un proceso fácil. Como empresario, usted sabe lo que quiere que transmita su marca, pero puede resultar difícil crear un diseño de logotipo que lo transmita. Cuando los diseñadores gráficos crean logotipos convincentes y memorables, estos son los 5 elementos principales que tienen en cuenta:
El diseño de un logotipo no debe ser excesivamente complicado. Si hay demasiados elementos de diseño, el espectador no sabrá qué quiere decir el logotipo. Aunque pueda parecer tentador crear logotipos intrincados, los mejores son los sencillos. Se basan en unos pocos colores y formas para transmitir una idea más compleja.
Por ejemplo, piense en los logotipos más conocidos de marcas populares. Desde Coca-Cola a FedEx, estos logotipos son relativamente básicos. Sin embargo, estos diseños sencillos dan lugar a logotipos profesionales que los clientes reconocen al instante.
Logos reformas
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Azul y amarillo, 12 estrellas, el mapa de Europa, la forma de una llave: El logotipo de AEGEE es único, representa la integración europea a varios niveles y es muy reconocible. El logotipo que se aprobó en el Ágora de Bonn en 1990. Desde entonces, ha habido dos grandes intentos de sustituirlo. Ambos fracasaron. The Golden Times repasa la historia de los logotipos de AEGEE.
Todo empezó en el congreso EGEE de abril de 1985, el acto fundacional de AEGEE. Los organizadores, en torno a Franck Biancheri, sintieron la necesidad de un logotipo para el evento. Crearon uno sencillo: las cuatro letras del evento, delgadas y altas (véase la foto 1). Este primer logotipo estuvo en uso hasta 1988 (véase la foto 2), hasta que EGEE cambió su nombre por el de AEGEE, porque otra asociación más antigua ya utilizaba este nombre. En el nuevo logotipo las letras macizas sustituyeron a las finas y altas, y se añadió la A, pero fusionada con la A. Se añadió como mal necesario, por lo que no tuvo mucho espacio propio (véase la foto 3).
Muchos logotipos locales eran muy creativos, pero todos -incluido el logotipo oficial de AEGEE-Europa- tenían algo en común: técnicamente, parecían improvisados. Desde que se empezó a disponer de ordenadores y programas gráficos modernos, en 1990 surgió la idea de crear un logotipo mejor. Armin Knab, de Karlsruhe, Secretario General de AEGEE-Europa, desarrolló uno por su cuenta para un folleto de imagen de AEGEE en tres idiomas, que era básicamente un predecesor del anuario Key to Europe. En su propuesta de logotipo aparecía el nombre de AEGEE en minúsculas, con las 12 estrellas flotando alrededor (véase la imagen 5). Armin: “En la época en que en Karlsruhe trabajábamos en el folleto, en el CD hablábamos de un nuevo logotipo. Este logotipo era mi propuesta. Unos meses después de imprimir el folleto, nos decidimos por una nueva propuesta que esbozó un artista gráfico holandés, el logotipo que también se utiliza hoy en día.”