Reforma constitucional en tagalo
La reforma constitucional nunca ha estado lejos de la agenda política en Australia. En los primeros veinte años de federación se sometieron al electorado trece propuestas de referéndum y se presentaron hasta cuarenta y cinco proyectos de reforma constitucional diferentes en el Parlamento Federal[1]. [Siguieron un gran número de investigaciones oficiales, que continúan hasta nuestros días: la Comisión Real sobre la Constitución de 1927 a 1929, la Convención de Representantes Parlamentarios de la Commonwealth y de los Estados de 1942, el Comité Parlamentario Conjunto de Revisión Constitucional de 1956 a 1959, las seis sesiones plenarias de la Convención Constitucional Australiana celebradas entre 1973 y 1985, la Comisión Constitucional de 1985 a 1988 y la Conferencia del Centenario Constitucional de 1991.
El objetivo sigue vivo. La abatida retirada del Primer Ministro de los intentos de reforma constitucional en 1988, se ha visto rápidamente coronada por la decisión de la Conferencia Nacional del ALP en 1991 de impulsar una Australia republicana.
¿En qué consistió la reforma constitucional?
La Ley de Reforma Constitucional modifica el cargo de Lord Chancellor e introduce cambios en la forma de ejercer algunas de las funciones conferidas a dicho cargo. La Ley también crea el Tribunal Supremo del Reino Unido y suprime la jurisdicción de apelación de la Cámara de los Lores.
¿Qué tres importantes reformas introdujo la Ley de Reforma Constitucional de 2005?
La Ley de Reforma Constitucional de 2005 es una ley del Parlamento británico dividida en tres partes. La primera reformaba el cargo de Lord Chancellor, la segunda creaba y establecía el marco para un Tribunal Supremo del Reino Unido y la tercera regulaba el nombramiento de los jueces.
¿Cuál era el principal objetivo de la Ley de Reforma Constitucional de 2005?
Ley de Reforma Constitucional de 2005
Los principales cambios introducidos por la Ley fueron los siguientes: Obligación de los ministros de mantener la independencia del poder judicial, prohibiéndoles tratar de influir en las decisiones judiciales mediante un acceso especial a los jueces.
Causas y soluciones del cambio constitucional
Uno de los principales problemas de los Artículos de la Confederación había sido la incapacidad de la nación para modificarlos sin el consentimiento unánime de todos los estados. Los artífices aprendieron bien esta lección. Uno de los puntos fuertes que incorporaron a la Constitución fue la capacidad de enmendarla para satisfacer las necesidades de la nación, reflejar los tiempos cambiantes y abordar preocupaciones o elementos estructurales que no habían previsto.
Desde su ratificación en 1789, la Constitución sólo ha sido enmendada veintisiete veces. Las diez primeras enmiendas se añadieron en 1791. En respuesta a las acusaciones de los antifederalistas de que la Constitución convertía al gobierno nacional en demasiado poderoso y no protegía los derechos de las personas, el recién elegido gobierno federal abordó la cuestión de garantizar las libertades de los ciudadanos estadounidenses. James Madison, miembro del Congreso por Virginia, tomó la iniciativa de redactar diecinueve posibles cambios en la Constitución.
Madison siguió el procedimiento establecido en el Artículo V, según el cual las enmiendas pueden proceder de dos fuentes. En primer lugar, pueden ser propuestas por el Congreso. Después, deben ser aprobadas por una mayoría de dos tercios tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado antes de ser enviadas a las legislaturas de todos los estados. Si tres cuartas partes de las legislaturas de los estados votan a favor de una enmienda, ésta pasa a formar parte de la Constitución. Un segundo método permite que los estados presenten una petición al Congreso: Al recibir dichas peticiones de dos tercios de los estados, el Congreso debe convocar una convención con el fin de proponer enmiendas, que luego se remitirían a los estados para su ratificación por las tres cuartas partes requeridas. Todas las enmiendas constitucionales actuales se crearon utilizando el primer método.
¿Qué es la reforma constitucional en Filipinas?
La investigación que realizamos se ve inevitablemente afectada por nuestra experiencia vital. Crecí en lo que entonces era Rodesia, hoy Zimbabue, y me licencié en Derecho en Sudáfrica, donde empecé a dar clases de derecho constitucional. Ambos países se encontraban en pleno conflicto sobre su futuro constitucional y el debate sobre el cambio constitucional era la norma, no sólo entre los políticos, sino también en la vida social, a todos los niveles de la sociedad.
Posteriormente enseñé en Nueva Zelanda durante cinco años. Esto ocurrió tras el mandato reformista del Primer Ministro Sir Geoffrey Palmer, que había visto la promulgación de la Ley Constitucional de 1986 y fue seguida por la promulgación de una declaración de derechos1 y la adopción de la representación proporcional.2
Me trasladé a Australia en 1997. A diferencia de Sudáfrica y Nueva Zelanda, el debate constitucional en Australia -y me refiero al debate sobre cambios sistémicos y fundamentales- ha brillado por su ausencia. Así que lo que voy a hacer hoy es tomarme la licencia, que espero se me permita como alguien que originalmente era forastero pero que ha enseñado e investigado derecho constitucional en Australia durante 19 años, de lanzar una mirada crítica sobre nuestras instituciones desde la perspectiva de la teoría pura, adoptando un enfoque a-histórico, de hoja en blanco, y preguntando: si pudiéramos rediseñar la Constitución de la Commonwealth, ¿cómo lo haríamos, y qué adoptaríamos de otras jurisdicciones? También abordo esta tarea desde la posición del académico que se permite el lujo -de hecho, yo diría que el deber- de debatir las reformas sin tener en cuenta cómo podrían lograrse, una cuestión que compete a los actores políticos. No obstante, al final de este documento ofrezco algunas reflexiones sobre cuestiones de viabilidad política.
Ejemplos de reforma constitucional
La Constitución australiana es el documento fundacional de nuestra nación y la principal fuente jurídica del país. La Constitución establece los poderes de cada uno de nuestros tres poderes de gobierno: el Parlamento, el Ejecutivo y los Tribunales. Crea el espacio en el que operan todas las demás leyes nacionales de este país. Desde el punto de vista político, la Constitución fue concebida para unir a Australia bajo el acuerdo original y continuo del pueblo australiano.
La Constitución australiana sólo puede modificarse mediante referéndum. En un referéndum, todos los australianos en edad de votar votan sí o no a los cambios propuestos. Para que prosperen, la mayoría de los votantes de todo el país y la mayoría de los Estados (cuatro de seis) deben aprobar los cambios.
La Constitución canadiense fue modificada en 1982 y 1983 para reconocer los “derechos de los aborígenes”. En Noruega, el Parlamento aprobó en 1988 una enmienda a la Constitución por la que se reconocían los derechos constitucionales de los sami.