La inaceptable institucionalización de las personas
La sentencia del Tribunal Constitucional polaco que declara que varios artículos de los tratados europeos son incompatibles con la Constitución polaca está suscitando un gran debate, especialmente por las similitudes y diferencias que presenta con las sentencias del Tribunal Constitucional alemán que también han cuestionado al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).
Históricamente, la “integración a través de la ley” ha sido fundamental para el proyecto europeo, y el TJCE ha sido una institución clave para impulsar la integración, que normalmente se ha beneficiado de lo que Erik Stein denominó “negligencia benigna por parte de los poderes fácticos y los medios de comunicación”. Incluso cuando la integración europea en forma de tratados se estancó en las décadas de 1960 y 1970, la “integración judicial” a través del TJCE continuó, incluida su notable decisión de 1964 de que el derecho de la UE era supremo.
Según la teoría del “pluralismo constitucional” del Tribunal alemán, existe un diálogo y una adaptación constantes entre el nivel nacional y el de la UE, en lugar de una simple primacía del Derecho de la UE sobre el nacional.
Conferencia de prensa sobre la reforma postal – Congresista Peter Welch
Las Reformas Borbónicas consistieron en cambios políticos y económicos promulgados por la Corona española bajo varios reyes de la Casa de Borbón, desde 1700, principalmente en el siglo XVIII. El inicio del poder de la nueva Corona con líneas claras de autoridad a los funcionarios contrastó con el complejo sistema de gobierno que evolucionó bajo los monarcas Habsburgo[1]. Por ejemplo, la Corona persiguió el predominio del Estado sobre la Iglesia católica, impulsó reformas económicas y puso el poder únicamente en manos de funcionarios civiles[2].
Las reformas dieron lugar a una importante reestructuración de la estructura administrativa y del personal[3]. Las reformas pretendían estimular la manufactura y la tecnología para modernizar España. En Hispanoamérica, las reformas pretendían hacer más eficiente la administración y promover su desarrollo económico, comercial y fiscal. Si se observan los efectos materiales de las reformas borbónicas en la relación entre las colonias hispanoamericanas y la Corona, puede decirse que las reformas pretendían transformar funcionalmente grupos jurídicamente semiautónomos en colonias propiamente dichas. En concreto, las reformas pretendían aumentar la agricultura y la minería comerciales e incrementar el comercio. El sistema pretendía ser mucho más jerárquico, obligando a las colonias a depender más de España y a servir de mercado para sus productos manufacturados. La corona ordenó estos cambios con la esperanza de que tuvieran un efecto positivo en la economía de España[2]. Además, las Reformas Borbónicas pretendían limitar el poder de los criollos y restablecer la supremacía peninsular sobre las colonias[4].
Integración y estructura financiera en la zona del euro
La Unión Económica Euroasiática (UEEA), formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguizistán, representa la culminación de los esfuerzos rusos de integración regional con sus vecinos postsoviéticos.
Oficialmente, la Unión tiene un ambicioso objetivo económico -la creación de un mercado basado en normas comunes para sus cinco Estados miembros y sus 180 millones de ciudadanos- y a Rusia le gusta presentar la UEEA como una réplica euroasiática de la Unión Europea (UE).
Pero aunque el mercado común se situó en el centro de la UEEA como forma de atraer a los Estados miembros, su importancia para la economía rusa es marginal. Para Moscú, la UEEA es ante todo una herramienta geopolítica para reafirmar su papel regional y mundial.
En un mundo de bloques comerciales cada vez más poderosos, Moscú quiere utilizar la UEEA para establecer su propia base de poder económico en el nuevo orden mundial policéntrico. Pero el escaso interés de Rusia por los entresijos tecnocráticos necesarios para que la unión económica esté a la altura de sus elevadas proclamaciones deja al descubierto sus verdaderas ambiciones geopolíticas.
El resultado de las elecciones generales de 2019 en el Reino Unido ha hecho que los escoceses
Como complemento de la PAC, desde 2014 se han puesto en marcha varios Fondos Fiduciarios. Estos Fondos Fiduciarios proporcionan recursos para apoyar el desarrollo de capacidades y la creación de capacidades sostenibles en áreas clave. Los proyectos activos de los Fondos Fiduciarios se centran en:
Los Fondos Fiduciarios completados también han apoyado a Ucrania en las áreas de transición de la carrera militar; eliminación de municiones explosivas (EOD) y lucha contra artefactos explosivos improvisados (C-IED); destrucción de armas pequeñas y armas ligeras (SALW), municiones convencionales y minas terrestres antipersonales; gestión de la seguridad de los arsenales de municiones; eliminación segura de residuos radiactivos y restauración de tierras; defensa cibernética; y logística y estandarización.
Los aliados evalúan anualmente los progresos realizados en el marco de la ANP. La responsabilidad de su aplicación recae principalmente en Ucrania. La Comisión para la Coordinación de la Integración Euroatlántica de Ucrania, presidida por el Viceprimer Ministro para la Integración Europea y Euroatlántica, garantiza la coordinación general de su aplicación por parte de los organismos estatales.