Iva obra nueva

IVA sobre los materiales de construcción 2021

Antes de explicar lo que significa todo esto, es conveniente explicar en qué medida se aplica el tipo cero.    Puede aplicarse a los servicios prestados en el curso de la construcción del edificio antes de su finalización y a cualquier bien incorporado al edificio que no esté específicamente excluido del tipo cero (por ejemplo, alfombras, electrodomésticos, etc.). La prestación de servicios de arquitectura, topografía, consultoría y supervisión siempre está sujeta a la tarifa estándar, independientemente de la cuota de IVA de la obra.    Algunos servicios estrechamente relacionados con la construcción también pueden beneficiarse del tipo cero, por ejemplo, la demolición o la seguridad de la obra.

Cuando la construcción se destina a un “fin residencial pertinente” o a un “fin benéfico pertinente”, el contratista debe ser titular de un certificado válido para que sus suministros sean de tipo cero.    Este certificado lo expide el cliente de las obras con tarifa cero. Este certificado no se extiende a los suministros realizados por los subcontratistas y, por tanto, sus suministros al contratista son de tipo estándar.

Cómo ahorrar el IVA en las obras

Si trabajas en el sector de la construcción o estás pensando en construir tu propia casa, es importante que conozcas las normas del gobierno sobre el IVA y sepas si puedes o no beneficiarte de algún descuento en las nuevas construcciones.

Tanto si construyes una casa nueva como si transformas una propiedad actual en una vivienda residencial, la mano de obra es esencialmente nula y podrás reclamar una parte o incluso la totalidad del IVA de los materiales utilizados en la construcción.

  Chalets en carranque obra nueva

Sin embargo, esta norma no se aplica a todos los casos, por lo que es fundamental que tenga claro qué puede y qué no puede reclamar antes de empezar, para evitar decepciones si el ahorro no se materializa en la cantidad que esperaba.

Para que cualquier trabajo tenga un tipo de IVA cero, debe tener lugar durante el proyecto de construcción o estar estrechamente relacionado con él (por ejemplo, la demolición de edificios existentes y la preparación del terreno para nuevas construcciones). Esto es lo que se conoce como trabajo realizado “en el curso de la construcción”.

IVA de la construcción en el Reino Unido

Tengo una propiedad existente, que nos han aconsejado derribar y reconstruir en lugar de remodelar para adaptarme a mis necesidades como persona discapacitada. La posibilidad de reclamar el 20% de IVA en todo el proyecto fue una influencia importante, así como la creación de algo más eficiente desde el punto de vista energético.

¿Puedo demoler y reconstruir por etapas en lugar de eliminar la casa original por completo y tener que vivir en una caravana durante el tiempo que dure? es decir, ¿puedo demoler la mitad o quizás un tercio, construir una parte de reemplazo y luego demoler y reconstruir la siguiente fase?

Sería muy útil mantener una parte muy pequeña, unos 3-4m.sq de una esquina original hasta la altura de la cabeza – básicamente el punto donde la electricidad, el agua y el gas entran en la propiedad. Esto es para que pueda mantener los servicios disponibles para la construcción y mantener la conexión a la red para los paneles solares que están en un edificio anexo. ¿Puedo conservar esta pequeña zona y construir una nueva encima, o tengo que demolerla para obtener la bonificación del IVA?

  Obra nueva en rota

¿En qué momento comienza el derecho a la desgravación del IVA? Hemos realizado algunos trabajos de preparación externa antes de que se concediera la aprobación del proyecto, como rampas para sillas de ruedas, etc. Me gustaría poder reclamar el IVA de los materiales y demás. Esto formaría parte de la reclamación única al final del proyecto completado.

Hmrc vat

La construcción o la concesión de una participación importante (venta de dominio absoluto o concesión de un arrendamiento de más de 21 años) en un edificio destinado a ser utilizado exclusivamente para un fin benéfico o residencial relevante tiene una tasa cero. Para obtener más información, consulte el capítulo 3 de la Notificación del IVA 708 de la HMRC: Edificios y construcciones.

Los edificios destinados a un fin residencial relevante incluyen edificios como hogares infantiles, residencias de ancianos y alojamientos para escolares. La HMRC ha aclarado, en el informe 47/11 de la Agencia Tributaria, la posición relativa a la obligación de pagar el IVA por la construcción y la primera venta de viviendas que están vinculadas a una prestación independiente de cuidados (alojamiento de cuidados adicionales). En él se acepta, con independencia de la clase de uso, que los alojamientos para cuidados extraordinarios están “concebidos como viviendas” y, por tanto, su construcción y primera venta o arrendamiento a largo plazo tendrán un tipo cero, si cumplen todas las condiciones estándar, que son las siguientes

  Obra nueva aluche

Los edificios destinados a un fin benéfico relevante se limitan a los que van a ser utilizados por una organización benéfica exclusivamente para un fin no comercial o como sala de fiestas o similar para proporcionar instalaciones sociales o recreativas a una comunidad local. No se incluyen las sedes de organizaciones benéficas que se utilizan tanto para fines empresariales como no empresariales. La Agencia Tributaria interpreta el término “exclusivamente” como un uso del 95%, como mínimo, para fines benéficos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad