Iva construccion obra nueva

Cómo funciona el iva en la construcción

La mayor parte del IVA pagado en su proyecto de construcción puede ser recuperado. Estas normas se establecieron para igualar las condiciones de quienes compran una casa nueva a un promotor y no tienen que pagar el IVA.

Las modalidades de devolución del IVA se exponen en la notificación del IVA 431NB, Devolución del IVA a constructores y transformadores “hágalo usted mismo”. Puede obtener un ejemplar de este impreso en su Delegación de Hacienda o descargarlo aquí.

La solicitud debe presentarse en un plazo de tres meses a partir de la fecha de finalización de la obra y sólo tiene una oportunidad, por lo que debe hacerlo bien a la primera. Puede presentar una solicitud para la mayoría de los bienes y materiales procedentes de un proveedor registrado a efectos del IVA que se incorporen al edificio o a la obra.

Aunque el constructor o subcontratista tendrá que pagar el IVA cuando compre los materiales, podrá reclamar su devolución al final de cada mes, o en el periodo que haya acordado con HMRC, y no debe intentar repercutirlo.

IVA de las reformas

Si trabajas en el sector de la construcción o estás pensando en construir tu propia casa, es importante que conozcas las normas del gobierno sobre el IVA y sepas si puedes beneficiarte de algún descuento en las nuevas construcciones.

  Obra nueva en estepona

Tanto si construye una casa nueva como si transforma una propiedad actual en una vivienda residencial, la mano de obra tiene un tipo cero y podrá solicitar la devolución de una parte o incluso la totalidad del IVA de los materiales utilizados en la construcción.

Sin embargo, esta norma no se aplica a todos los casos, por lo que es fundamental que tenga claro qué puede reclamar y qué no antes de empezar, para evitar disgustos si el ahorro no es el esperado.

Para que cualquier trabajo tenga un tipo cero de IVA, debe realizarse durante el proyecto de construcción o estar estrechamente relacionado con él (por ejemplo, la demolición de edificios existentes y la preparación del terreno para nuevas construcciones). Es lo que se conoce como “trabajos de construcción”.

Impuesto sobre construcciones nuevas

La economía griega, a pesar de la reciente pandemia, se ha estabilizado notablemente en los últimos años. El gobierno del país logró sacar al país de la crisis a través de una política interna competente, el desarrollo del sector turístico, así como la regulación de los impuestos a la propiedad en Grecia. Así, ya en 2019, por decisión de la dirección de la república, se suspendió hasta 2023 el cobro del IVA para los inmuebles nuevos con permiso de construcción expedido después del 1 de enero de 2006.  El otro día, en su discurso en la Exposición Internacional de Salónica, Kyriakos Mitsotakis anunció la prórroga de la desgravación fiscal un año más, hasta finales de 2024.

  Pisos en rivas obra nueva

En 2019, cuando se anunció por primera vez la suspensión del cobro del IVA sobre las nuevas construcciones, el primer ministro del país habló de la importancia del paso para el desarrollo de la actividad constructora y la venta de inmuebles tanto a ciudadanos como a extranjeros. En 2019, el mercado inmobiliario griego registró un aumento del 7,7%. En gran parte debido a la desgravación fiscal, el crecimiento continuó, aunque no sin fluctuaciones en el contexto de la situación económica mundial durante los años de la pandemia y en el contexto de los acontecimientos de 2022.

Venta de inmuebles residenciales iva

Esta notificación también puede ser útil si usted, como cliente de un contratista, subcontratista o promotor, desea asegurarse de la correcta responsabilidad de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que le realizan.

Esto es especialmente cierto en el caso de los constructores y transformadores de viviendas de bricolaje (“autoconstructores”), que contratan a constructores o comerciantes registrados a efectos del IVA para llevar a cabo servicios de construcción o transformación y a los que se aplica el IVA sobre dichos servicios.

Los autoconstructores pueden recuperar una parte, si no la mayor parte, del IVA soportado a través del régimen de devolución del IVA para autoconstructores y transformadores. Sin embargo, sólo en el caso de que ese régimen de devolución del IVA se haya aplicado correctamente en primer lugar.

  Obra nueva marbella

El anexo 8, grupo 5 (modificado por los Instrumentos Legislativos 1995/280, 1997/50, 2001/2305, 2002/1101 y 2010/486) especifica cuándo la construcción (y el suministro de materiales de construcción con esos servicios), la transformación de un edificio no residencial (y el suministro de materiales de construcción con esos servicios), la venta o el arrendamiento a largo plazo de un edificio tienen un tipo cero.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad